FORO DE LA TIERRA 2020: DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: IMPACTO Y PROPUESTAS PARA LA GOBERNANZA DE LA TIERRA | Land Portal

La ILC ALC organiza del 13 al 16 de octubre el XI Foro de la Tierra ALC “Desigualdad en América Latina y el Caribe: impacto y propuestas para la Gobernanza de la Tierra”. El Foro busca promover el intercambio y generar articulaciones para hacer frente a la desigualdad que caracteriza a la región y que le otorga el primer lugar en cuanto a desigualdad en el acceso a la tierra a nivel mundial.

INSCRIPCIONES EN ZOOM
https://ifad.zoom.us/meeting/register/tJIkcuGprjsvHtywKhAxNqB85SHcvkOS81Ni

A la desigualdad histórica en el acceso a la tierra, se suman las referidas a la tenencia segura de la misma, a la capacidad para decidir sobre su uso y usufructo, y sobre la gestión del conjunto de los recursos naturales del territorio. Estas desigualdades se recrudecen cuando dentro de los grupos menos privilegiados hacemos distinciones por género y por grupo etario, siendo las mujeres y los/as jóvenes los más excluidos.

Estas desigualdades desencadenan fenómenos en los territorios que ponen en riesgo a las democracias en la región, como el acaparamiento y despojo de tierras de grupos campesinos, pueblos indígenas y afrodescendientes, que suelen venir acompañados de conflictividad y violación de derechos humanos de quienes ejercen la defensa de la tierra.

Se teme que en el contexto post pandemia se profundice el extractivismo y la actividad agroindustrial frente a la necesidad de los países de reactivar sus economías. Existe, asimismo, la posibilidad de que el campesinado pobre se vea obligado a vender sus tierras para subsistir a la crisis generada por su descapitalización, las dificultades para conseguir insumos para la siembra y la falta de acceso a créditos. Todo ello podría recrudecer aún más la desigualdad social, con una escalada del proceso de acaparamiento de tierras en la región.

El Foro de la Tierra tomará estos elementos para propiciar el intercambio de información y la reflexión sobre la desigualdad y sus impactos, así como para debatir acerca de alternativas y propuestas para hacerles frente desde la acción colectiva y articulada de múltiples actores a través de 4 sesiones.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?
A organizaciones e instituciones involucradas en el tema de la tierra: sector público, organizaciones de la sociedad civil (organizaciones indígenas y/o campesinas, organizaciones de mujeres, de jóvenes, ONG, centros de investigación), organismos internacionales, entre otros.

FECHA Y HORA
13-16 de octubre

09:00 h Lima, Quito, Bogotá y Ciudad de Panamá
10:00 h La Paz y Asunción
11:00 h Buenos Aires - Montevideo - Brasilia
8:00 h Centroamérica

IDIOMAS
Español y traducción simultánea al inglés.

13 de octubre
INAUGURACIÓN Y BIENVENIDA

SESIÓN 1: TIERRA, DESIGUALDAD E IMPACTOS EN LA POBLACIÓN RURAL

14 de octubre

SESIÓN 2: DEFENDER LA TIERRA Y LA NATURALEZA: PROTECCIÓN Y RESISTENCIA EN TIEMPOS DE COVID

15 de octubre

SESIÓN 3: ACAPARAMIENTO DE TIERRAS E IMPACTO EN LAS MUJERES RURALES: DESAFÍOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

16 de octubre

SESIÓN 4: ARTICULACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN: PLATAFORMAS MULTIACTORES PARA LA GOBERNANZA DE LA TIERRA

CLAUSURA Y LECTURA DE LA DECLARACIÓN DE LA ILC ALC

Más información aquí
https://lac.landcoalition.org/en/land-forum/foro-de-la-tierra-2020/

Partagez cette page