Acuerdo Nº 73 - Manual de procedimientos y trámites administrativos en materia de tierras rurales establecidos en la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y su Reglamento General. | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
avril 2017
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC168809
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los procedimientos que la dependencia encargada de tierras, sea la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria o la unidad administrativa que la reemplace, por delegación de la Autoridad Agraria Nacional, debe ejecutar para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y su Reglamento General de aplicación. Para la aplicación de este Acuerdo, se observarán los principios de legalidad, inmediación, celeridad, igualdad, oportunidad, transparencia, publicidad, efi ciencia, agilidad, coparticipación en la gestión pública y solidaridad social.Los procedimientos y trámites administrativos regulados en el presente instrumento son: 1) Regularización de la posesión agraria; sobreposición de adjudicaciones; delimitación y amojonamiento; rectifi cación de cabidas y datos discordantes; oposición a la adjudicación; reversión de la adjudicación; y, declaración de inexistencia de la adjudicación; 2) Otorgamiento de cancelación de hipoteca, cancelación de prohibición de enajenar y cancelación de patrimonio familiar agrícola; 3) Expropiación agraria. 4) Invasión, presentación de títulos; 5) Otorgamiento de certificado de no afectación y de autenticidad.Las tierras rurales del Estado no pueden ser objeto de prescripción adquisitiva de dominio y, por lo mismo, el único título con el que los administrados pueden adquirir su propiedad es la providencia de adjudicación hecha por el Estado a través de la Autoridad Agraria Provincial o Nacional. No se considerarán tierras rurales del Estado, las tierras comunitarias de posesión ancestral de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que se autodefi nen como nacionalidades de raíces ancestrales y cumplen con la posesión ancestral de más de 50 años.

Implementa: Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. (2016-03-14)
Implementa: Decreto Nº 1.283 - Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. (2016-12-16)
Revoca: Resolución Nº 14 - Instructivo para tramitar las denuncias de invasión. (2013-03-13)
Revoca: Resolución Nº 15 - Instructivo para sustanciar el proceso de expropiación en primera instancia. (2013-03-13)

Auteurs et éditeurs

Publisher(s): 
Ecuador Emblem

What is now Ecuador formed part of the northern Inca Empire until the Spanish conquest in 1533. Quito became a seat of Spanish colonial government in 1563 and part of the Viceroyalty of New Granada in 1717. The territories of the Viceroyalty - New Granada (Colombia), Venezuela, and Quito - gained their independence between 1819 and 1822 and formed a federation known as Gran Colombia. When Quito withdrew in 1830, the traditional name was changed in favor of the "Republic of the Equator." Between 1904 and 1942, Ecuador lost territories in a series of conflicts with its neighbors.

Fournisseur de données

Partagez cette page