4 de noviembre, 13:00-14:30 GMT / 14:00 - 15:30 CET
Evento en inglés
Han pasado casi cinco años desde que Data for Development publicó la primera edición de The State of Open Data (El Estado de los Datos Abiertos). D4D está lanzando un nuevo proceso para actualizar el Estado de los Datos Abiertos para reflejar cómo la agenda en torno a dichos datos ha cambiado para reflejar la pandemia y los desarrollos globales desde la primera edición.
El Land Portal se encarga de actualizar el capítulo sobre Datos Abiertos y Tierras. Para dar el pistoletazo de salida al proceso, estamos presidiendo una mesa redonda para reunir perspectivas sobre el uso reciente y el impacto de los datos abiertos en el sector de la gobernanza de la tierra.
En nuestra mesa redonda, anclaremos el debate en torno a las preguntas o cuestiones clave que han surgido desde que se publicó el capítulo de datos abiertos sobre la tierra en 2019: https://stateofopendata.od4d.net/
-
Avances recientes en materia de datos abiertos sobre la tierra. Los vínculos entre las comunidades de datos abiertos y de la tierra se han desarrollado y madurado significativamente en los últimos cuatro años. El fortalecimiento de esta relación mutuamente beneficiosa permite trabajar en todos los sectores e incluye el reconocimiento del papel de la gobernanza de la tierra como condición previa para abordar el desarrollo sostenible.
-
¿Datos abiertos sobre la tierra para qué?Aunque los datos abiertos sobre la tierra a nivel mundial siguen siendo escasos, la apertura de datos por sí misma tiene una utilidad limitada. El sector de la tierra debe seguir centrándose en los datos abiertos como elemento facilitador de la prestación de servicios y funciones de gestión de la tierra. Tenemos que crear valor en las iniciativas de datos abiertos sobre la tierra para todas las partes interesadas: el gobierno, las comunidades y el sector privado.
-
¿Los datos de quién?Las diferentes necesidades e intereses de los productores y usuarios de datos requieren una cuidadosa consideración de los objetivos sociales, políticos y económicos de las iniciativas de datos abiertos. Al mismo tiempo, estas iniciativas deben equilibrar las preocupaciones sobre la privacidad y la equidad a la hora de hacer más abiertos los ecosistemas de información sobre la tierra.
-
Evolución, no revolución.Al revisar el desarrollo de los últimos cinco años, el cambio ha sido evolutivo, más que revolucionario. De cara al futuro hay varias iniciativas clave en las que hay que seguir avanzando. Hay que seguir perfeccionando la evaluación comparativa de los datos terrestres abiertos. El segundo gran reto es afianzar el proceso de apertura de datos sobre las funciones de gestión de la tierra.
Panelistas
- Laura Meggiolaro, moderadora, Land Portal
- Charl-Thom Bayer, consultor de gestión de la información sobre la tierra e incidencia, Land Portal
- Dra. Pamela Robinson, coeditora de The Future of Open Data (2022), Universidad de Toronto, Canadá
- Tim Davies, coautor del capítulo sobre propiedad de la tierra de D4D 2019
- Nicolás Grossman, jefe de investigación y datos, Global Data Barometer