FRAGMENTACIÓN DE FUERZAS POLITICAS REEMPLAZA HEGEMONÍA PROGRESISTA EN ECUADOR. ANALISIS DE ELECCIONES MUNICIPALES 2014 – 2019 | Land Portal | Sécurisation des droits fonciers à travers les données ouvertes

Informations sur la ressource

Date of publication: 
juillet 2019
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
IPDRS-Diálogos-242
Pages: 
12
License of the resource: 
Copyright details: 
IPDRS

 Fragmentación de fuerzas politicas reemplaza hegemonía progresista en ecuador. Analisis de elecciones municipales 2014 – 2019
 
Francisco Hidalgo  y Dominy Hidalgo
Sociólogo, profesor de Sociología Agraria en la Universidad Central del Ecuador
Coordinadora del grupo de estudiantes de las Carreras de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad  Central del Ecuador
 
En Sudamérica uno de los acontecimientos políticos de los últimos años es aquello que se ha denominado como el fin del ciclo progresista en cuyo reemplazo se abre un nuevo ciclo conservador.
En el caso de Ecuador, que atravesó una década de régimen progresista liderada por el ex – presidente Correa y ahora vive un retorno neoliberal con el presidente Moreno, está transformación tiene la particularidad de que los personajes y organizaciones provienen del mismo origen: el movimiento Alianza País.
Para conocer las repercusiones concretas de este proceso en la configuración de las fuerzas políticas, es importante analizar los resultados de las recientes elecciones seccionales, que se cumplieron el pasado mes de marzo de 2019, y compararlas con los resultados de las elecciones similares del 2014.
El estudio que presentamos tiene por objetivo comparar los resultados electorales de este 2019 con aquellos del 2014 y leer cómo ha evolucionado el panorama de las organizaciones políticas en el Ecuador en ese tránsito, poniendo énfasis en los cantones rurales.
ESTUDIO DE LAS ELECCIONES SECCIONALES 2014 – 2019 EN CANTONES RURALES
Como se ha indicado, el estudio se propone analizar la evolución del respaldo electoral de las organizaciones políticas en elecciones de gobiernos municipales en cantones rurales en el Ecuador, comparando dos procesos similares, el de 2019 frente al de 2014; el procesamiento de la información fue realizado por estudiantes de las asignaturas de Sociología del Desarrollo y Sociología Agraria de la Universidad Central del Ecuador[1] y la sistematización correspondió al profesor Francisco Hidalgo, responsable de dichas cátedras.
El estudio se pregunta: ¿Qué organizaciones políticas fueron las que alcanzaron mayor respaldo en las elecciones de gobiernos municipales del 2019, con referencia a los cantones rurales, comparando con las elecciones similares del 2014?
El estudio se realizó con las siguientes bases de datos: para la determinación de los cantones rurales, el Censo Poblacional 2010[2], para los datos electorales de 2014[3] y 2019[4]  se tomó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral – CNE.
El enfoque del estudio está colocado en los cantones rurales en el Ecuador, para ello se adoptó el criterio de asumir como cantones rurales a aquellos que, de acuerdo a los datos del Censo Poblacional 2010[5], registran una población rural de 51 % o más del total del cantón, esto nos da un total de 152 cantones respecto a un universo total de 221 cantones registrados en el Ecuador.
Otro enfoque del estudio está colocado sobre los gobiernos municipales, que están presididos por el alcalde y los concejales, entre los que se distinguen concejales de las zonas urbanas y concejales de las zonas rurales. El Consejo Nacional Electoral reconoce en 127 cantones la elección de concejales rurales, ver el gráfico 1 del estudio.
Gráfico 1: Registro de Cantones Rurales

Fuente: CNE. Elaboración:  Estudiantes Sociología y Política UCE 2019
El estudio adoptó el criterio de dar seguimiento a la información respecto de quién preside el gobierno municipal, esto es el Alcalde, y el dato sobre el primer lugar en la elección de concejal rural, para dar cuenta de la opción política ganadora respecto del gobierno municipal.
Para la variable de concejal rural nos sujetamos estrictamente a aquellos reconocidos como tales por el Consejo Nacional Electoral, además este estudio deja fuera al registro “concejal por distrito rural”, pues consideramos en la variable “distrito” su comportamiento electoral está fuertemente influido por su pertenencia o proximidad a municipios fuertemente urbanos como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.
Otro enfoque del estudio se coloca sobre las formas políticas de las organizaciones que auspician a los candidatos a alcaldes y a concejales rurales, según la legislación electoral del Ecuador[6], las instancias reconocidas para presentar candidatos son: partidos políticos o movimientos políticos, estos últimos pueden ser de carácter nacional o local, en unos casos provincial y en otros cantonal, siempre y cuando se encuentren registrados en el Consejo Nacional Electoral; para los procesos electorales se admite la conformación de alianzas que pueden tener muchas combinaciones entre organizaciones nacionales con/sin, organizaciones locales.
En los procesos electorales tenemos básicamente tres etapas: i) inscripción de candidaturas; ii) campaña electoral; iii) día de elecciones y resultados.
En primer lugar, vamos a analizar los datos sobre la inscripción de candidatos a Alcaldes y Concejales Rurales, para ello veamos el Gráfico No. 2, que agrupa los auspicios para la inscripción de candidatos para las dignidades indicadas, estableciendo dos grupos, por un lado, candidatos auspiciados por un partido o movimiento político de carácter nacional, y, por otro lado, candidatos auspiciados por alianzas que integran a partidos o movimientos nacionales junto a movimientos locales y/o alianzas de agrupaciones solo locales.
Gráfico No. 2: Candidatos a Alcaldes promovidos por Partidos o Alianzas en cantones rurales:

Fuente: CNE. Elaboración:  Estudiantes Sociología y Política UCE 2019
Analizando los datos del Gráfico No. 2 tenemos lo siguiente: entre 2014 y 2019 se incrementa el número de candidatos a Alcaldes en los cantones rurales en 35 %, y se incrementa la forma alianza electoral como entidad que auspicia a los candidatos en 71 %; para el 2019 uno de cada tres candidatos a Alcaldes en los cantones rurales fueron auspiciados por alianzas electorales, más adelante veremos cuanta efectividad electoral tuvo esta forma política de auspicio.
Aquí un primer paréntesis en la lectura de los datos recopilados, para recordar que este 2019 se conmemoraron 40 años del retorno constitucional, luego de la última etapa de dictaduras militares, cuando en 1979 se realizaron las elecciones presidenciales que las ganó el binomio Jaime Roldós – Osvaldo Hurtado.
Al iniciar el retorno constitucional la estrategia configurada en la legislación política y electoral apuntaba al fortalecimiento de los partidos políticos e incluso aspiraba a un sistema marcado por dos o tres partidos políticos. Pero a fines de los noventa y luego los 2000, impulsado por los ex - presidentes Sixto Durán Ballén, de la tendencia derecha, y luego Rafael Correa, de la tendencia progresista, se promovieron reformas legales para impulsar la forma organizativa movimiento o alianza electoral.
La evolución política y de la legislación electoral de inicios del siglo XXI fue facilitando la conformación de movimientos y alianzas políticas, en detrimento de la consolidación de partidos políticos.
Volvemos al tema específico del estudio, como acontecimiento político, que es un proceso electoral. Se sabía de entrada que una diferencia sustancial entre las elecciones seccionales del 2019 respecto de las elecciones seccionales del 2014 era la fragmentación de la fuerza política que fuera hegemónica de la década 2007 – 2017 Alianza País, por lo tanto la primera fuerza en el 2014, pero que entre 2017 y 2018 se fractura y genera un espacio vacío.
Espacio vacío sobre aspiran a ganar adhesión las que fueran organizaciones opositoras, obviamente con más recursos los de derecha, en el marco de una aguda ofensiva conservadora en el subcontinente sudamericano.
Aquí tenemos un primer dato comprobado, el avance de la forma movimiento o alianza electoral en el proceso de elecciones seccionales del 2019, por sobre la forma partido político.
Volvamos a la lectura de los datos electorales, ahora tenemos el Gráfico No. 3 que nos informa respecto de candidatos a concejal rural según auspicio de partido o movimiento nacional, por un lado, o por alianzas de diverso nivel, por otro lado.
Gráfico No. 3: Candidato a concejal rural según tipo de auspicio organizativo
 
Fuente: CNE. Elaboración:  Estudiantes Sociología y Política UCE 2019
Resalta que de 2014 a 2019 crece notablemente el número de agrupamientos políticos y de candidatos y candidatas. Así respecto de candidatos a concejales rurales entre 2014 y 2019 hay un incremento total de candidatos en 47 %, a lo que hay que añadir que respecto de candidatos a concejales rurales hay un incremento del 80%; adicionalmente se duplicó el número de candidatos a concejales rurales que optaron por el auspicio de alianzas entre estructuras locales.  
Ahora damos un salto y pasamos a los datos de los resultados electorales, en el Grafico No. 4 tenemos los resultados electorales respecto de la dignidad de Alcaldes en cantones rurales
Gráfico No.4: Alcalde Electo cantón rural comparando 2014 con 2019

Fuente: CNE. Elaboración:  Estudiantes Sociología y Política UCE 2019
Comparando los resultados para Alcaldes, en los 152 cantones asumidos como rurales a nivel nacional, lo primero que resalta es el incremento de alcaldes electos provenientes de un auspicio desde alianzas electorales, que pueden ser alianzas entre organizaciones nacionales y organizaciones locales, o alianzas entre organizaciones locales. En el proceso del 2019, más de la mitad de los alcaldes electos provinieron de alianzas electorales, son el 53 % del total, frente a lo que aconteció el 2014 que cubrieron el 28 %.
Para enfatizar podemos leerlo desde otro lado del espejo, mientras que en el 2014 el 72% de los alcaldes electos en cantones rurales provinieron del auspicio de un partido o movimiento nacional, para el 2019 representaron solo el 47% del total de los electos.
Para el 2019 la efectividad electoral, respecto de Alcaldes, estuvo en las alianzas electorales en las cuales un peso fundamental estaba en lo local: sea cantonal o provincial, por lo tanto perdieron efectividad electoral las fuerzas que solo agruparon partidos o movimientos nacionales.
Ahora veamos en el Gráfico No. 5 lo que tiene relación con resultado electoral para primer concejal rural electo, según esté auspiciado por partido o alianza
Gráfico No. 5: Primer concejal rural electo según tipo de auspicio político, partido o alianza

Fuente: CNE. Elaboración:  Estudiantes Sociología y Política UCE 2019
La lectura de este dato nos evidencia una sorpresa, para ganar el primer lugar en Concejal Rural la efectividad electoral de la forma política de alianza es menos potente que para Alcalde en cantón rural, pero de similar manera tiene un crecimiento en 2019; así tenemos que en las elecciones del año presente aquel que ganó el primer lugar para concejal rural mediante alianza política fue el 39% del total, mientras que en las elecciones del 2014 fue del 26%; hay un incremento porcentual, pero no en la magnitud que se presenta en la dignidad de  Alcalde.
Nos puede ayudar leerlo desde otro ángulo: en el 2019 el 61% de quienes ganaron el primer lugar para concejal rural fueron auspiciados por un partido o movimiento nacional, mientras que en el 2014 significaron el 74%.
Para las elecciones del 2019: de los ganadores para Alcaldes el 53% fue auspiciado por alianzas que incluían a organizaciones locales, mientras que para alcanzar el primer lugar en concejal rural el 39% correspondió a este tipo de conformación política.  Probablemente la explicación sea que en la elección de Alcaldes hubo un mayor peso de la figura personal o individual del candidato, mientras que para la elección de concejal hubo un mayor peso de la estructura orgánica.
Indiquemos que en el caso del Ecuador, para la dignidad de concejales las organizaciones políticas deben presentar una lista de candidatos/as por cada agrupación, pero los electores pueden votar por la totalidad de la lista o escoger entre candidatos de varias listas.
He aquí una segunda conclusión: los partidos políticos están debilitados pero no anulados, y las alianzas electorales son muy dependientes del impacto o no de las individualidades de caudillos locales o regionales.
Aquí un segundo paréntesis, para mirar con detenimiento a Alianza País, organización fundada en 2006 y liderada inicialmente por el ex – presidente Rafael Correa, había ganado sucesivamente las elecciones presidenciales, parlamentarias y para gobiernos municipales, a la largo de la década indicada. Pero con el ascenso, bajo auspicio del misma agrupación, de Lenin Moreno a la presidencia en mayo del 2017, y posteriormente la ruptura con el legado de Correa, esta organización política se fractura en varios pedazos, evidenci

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 
Francisco Hidalgo y Dominy Hidalgo
Publisher(s): 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.

El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Fournisseur de données

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.

El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Concentration géographique

Catégories apparentées

Partagez cette page