REDD+ en América Latina. Estado actual de las estrategias de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
juin 2014
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
CEPAL:11362/36810
Pages: 
70

Uno de los temas de negociación en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que ha atraído una atención preferente de los países de América Latina es el que dice relación con la instalación de un mecanismo, dentro de este convenio internacional, que pudiera movilizar recursos financieros para hacer frente a los procesos de deforestación y degradación que ocurren en los bosques del mundo, particularmente en las naciones en desarrollo, incluyendo actividades de conservación y/o el aumento del stock de carbono de la masa forestal. Y hay importantes razones para justificar esta actitud. De acuerdo a lo informado por FAO en su último reporte sobre la situación de los bosques del mundo (FRA 2010), la región Latinoamericana y el Caribe (LAC), junto con Europa, son las regiones donde se encuentran las mayores formaciones forestales del mundo (25% en cada caso). La cobertura forestal en América Latina y el Caribe constituye alrededor del 45% de su territorio, pero posee una de las mayores tasas de deforestación anual en el mundo, sólo superada por África; y como resultado de ello se estima que la pérdida de biomasa forestal en los últimos 20 años es del orden del 7,85%. En este trabajo se presenta en forma sucinta la evolución del tratamiento del tema forestal en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), tema que es responsable al menos de un 20% del aumento progresivo de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su consecuente impacto en el acelerado cambio del sistema climático del planeta que se observa en la actualidad.

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Sanhueza, José Eduardo
Antonissen, Mariana

Corporate Author(s): 
GIZ logo

As a service provider in the field of international cooperation for sustainable development and international education work, we are dedicated to shaping a future worth living around the world. We have over 50 years of experience in a wide variety of areas, including economic development and employment promotion, energy and the environment, and peace and security. The diverse expertise of our federal enterprise is in demand around the globe – from the German Government, European Union institutions, the United Nations, the private sector, and governments of other countries.

Publisher(s): 

Fournisseur de données

Partagez cette page