Vinieron, miraron y se fueron: el legado de las grandes transacciones de tierras que fracasaron | Land Portal

Tras la "fiebre por la tierra" de 2007/2008, los investigadores y la sociedad civil investigaron la velocidad y la escala de este fenómeno o destacaron estudios de casos concretos. Quince años después, las comunidades que perdieron sus hogares durante la fiebre por la tierra siguen luchando por sus derechos y reciben apoyo de la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación. 

Pero, ¿qué ocurre con los efectos adversos de las transacciones de tierras no ejecutadas y las luchas relacionadas que fueron canceladas por los inversores o, a menudo, por los gobiernos? Grain muestra en su informe "Failed Farmland Deals"("Adquisiciones de tierra agrícola fallidas") que los proyectos que fracasaron o nunca se materializaron alcanzaron su punto máximo en 2010, pero han vuelto a aumentar desde 2017. 

Este tema está recibiendo cada vez más atención. El tercer informe analítico de Land Matrix dedica toda una sección a las adquisiciones de tierras fallidas, que son más frecuentes en África Occidental y Oriental, a menudo relacionadas con proyectos de cultivo de jatrofa para la producción de biocombustibles. Las razones del fracaso de los acuerdos sobre tierras varían, y van desde un cálculo erróneo hasta una mala gestión, pasando por una apreciación equivocada de la realidad sobre el terreno.

A menudo asumimos erróneamente que en el caso de proyectos agroindustriales y forestales fracasados o cancelados, la tierra se devuelve automáticamente a sus anteriores propietarios o usuarios. En realidad, las comunidades pueden enfrentarse no sólo a la falta de voluntad política en algunos casos, sino también a cambios duraderos. A menudo, los acuerdos sobre tierras también van acompañados de un cambio irreversible de la categoría de uso de la tierra o ésta puede ser transferida al Estado antes de que se celebre el contrato. 

Para este resumen  de"Qué leer", he examinado cuatro artículos recientes que ofrecen una visión de una cuestión poco explorada y de los retos conceptuales que plantea. La bibliografía presentada abarca desde perspectivas más generales hasta estudios de casos concretos en Laos, Zambia, Senegal y Tanzania. Si está interesado/a en las adquisiciones de tierras a gran escala o las está investigando, ¡este resumen es para usted!

 


 Inscríbase aquí para recibir este resumen en su buzón de correo electrónico

 

Publicaciones reseñadas en este número:

  • El valor de las llamadas adquisiciones de tierras a gran escala "fallidas"
  • ¿Atrapados en la red de la burocracia? Cómo las transacciones de tierras "fallidas" dan forma al Estado en Tanzanía
  • El impacto de las transacciones de urbanización a gran escala no ejecutados
  • Comprendiendo las transacciones de tierras en el limbo en África: foco en  los actores,los  procesos y las relaciones

 

El valor de las llamadas adquisiciones de tierras a gran escala "fallidas"
Por Saturnino M. Borras Jr., Jennifer C. Franco, Tsegaye Moreda, Yunan Xu, Natacha Bruna y Binyam Afewerk Demena, 2022

 

The value of so-called ‘failed’ large-scale land acquisitions

Este artículo se suma a los aspectos poco investigados del fenómeno de la fiebre por la tierra al llamar la atención sobre las transacciones de tierras no operativas. A partir de la base de datos Land Matrix y de una revisión bibliográfica, los autores no sólo cuantifican las transacciones fallidas existentes, sino que también analizan su producción e impacto. Además de conceptualizar los acuerdos no operativos -que, señalan críticamente, no siempre son acuerdos de tierras fallidos-, el documento utiliza Myanmar y Mozambique como casos de estudio.

Borras et al. comienzan analizando el núcleo de las transacciones de tierras, a saber, que los inversores y los gobiernos son igualmente propensos a la "especulación y el espectáculo". Basándose en la revisión bibliográfica, los autores señalan que las promesas espectaculares pero ciertas de la abundancia de tierras, su vacío y la disponibilidad de mano de obra barata, bajos costes y vacaciones fiscales impulsan las inversiones en transacciones sobre tierras a gran escala. Al mismo tiempo, tienden a pasarse por alto aspectos agronómicos como la calidad del suelo y la cantidad de agua, o los prospectores caen en promesas a menudo no probadas de ciertos cultivos, como la jatrofa, que han provocado el fracaso de numerosas transacciones de tierras. En otros casos, las tierras supuestamente "no utilizadas" o "vacías" han resultado estar en litigio. 

En un segundo paso, el documento examina más de cerca las consecuencias de las transacciones no operativas, haciendo hincapié en las relaciones de propiedad, el trabajo, la distribución de beneficios, el consumo, la reproducción social y la ecología. En primer lugar, sostienen que el acceso a la tierra y el control sobre ella cambian tras la transacción de tierras, lo que puede plantear diversos problemas tras la retirada o la reducción del proyecto. En segundo lugar, desde una perspectiva ecológica, Borras et al. destacan que los acuerdos sobre tierras no operativos pueden haber causado ya daños o cambiado las condiciones de la tierra.

En tercer y cuarto lugar, el impacto socioeconómico e institucional en la tenencia formal e informal o consuetudinaria sigue siendo bastante incompleto. La conclusión más importante es que ciertas tierras ya están destinadas a inversiones y, por lo tanto, es posible que los anteriores usuarios o propietarios no puedan volver a ellas incluso después de que la transacción haya fracasado o se haya demostrado que no es operativo.

En conclusión, el documento aboga por un método de contabilización "a dos niveles" de las transacciones mundiales sobre tierras para comprender plenamente las causas y el impacto de la fiebre mundial por la tierra.

 

 Leer la publicación completa  (en inglés)

 

     

¿Atrapados en la red de la burocracia? Cómo las transacciones de tierras "fallidas" dan forma al Estado en Tanzanía
Por Sina Schlimmer, 2020

 

Open Edition Journals, Articles 12.1

Este original estudio cualitativo investiga las transacciones o proyectos de tierras fracasados con resultados inesperados en Tanzanía. Schlimmer argumenta que la terminología del fracaso es problemática, ya que los criterios conceptuales o metodológicos a menudo permanecen indefinidos. Entendiendo las transacciones sobre tierras como la aplicación de políticas agrarias favorables a la inversión, el autor utiliza el enfoque del fracaso político como punto de entrada de este concepto para explorar, por ejemplo, la transformación política y la resistencia administrativa. Basándose en el trabajo de campo realizado en Tanzanía, el artículo compara dos proyectos de biocombustibles que no se han ejecutado plenamente. 

En su análisis, Schlimmer explora cómo las transacciones fallidas sobre la tierra abren espacio a las renegociaciones burocráticas y de poder político y a la consolidación de las partes interesadas de la sociedad civil. Su énfasis en los cambios transformadores y las oportunidades de las transacciones de tierras fallidas diferencia esta publicación de otros estudios en este campo. En concreto, el artículo examina con detenimiento los meses previos y las secuelas de la retirada de los inversores. Ambos casos ejemplifican que el Estado tanzano "está trabajando" en la elaboración y aplicación de las políticas de inversión en tierras del país. 

Como destaca el autor, en un caso esto se ha traducido en nuevos procedimientos administrativos a nivel de distrito para futuras transacciones sobre tierras, mientras que en el otro caso, el gobierno nacional de Tanzanía demostró su capacidad para resistirse a los acaparamientos internacionales de tierras y subrayó su autoridad cumpliendo una promesa electoral de anular las transferencias de inversiones en tierras que no hayan cumplido el acuerdo contractual.

 

Lea la publicación completa (en inglés)

 

     


 

El impacto de las transacciones de urbanización a gran escala no ejecutados

Por Rikke Brandt Broegaard, Thoumthone Vongvisouk y Ole Mertz, 2022

 

The Impact of Unimplemented Large-Scale Land Development Deals

Este documento ofrece una visión diferenciada de los efectos que tienen en las comunidades locales los proyectos que nunca llegaron a ejecutarse. Los autores exploran específicamente el impacto sobre el acceso a la tierra, el uso de la tierra y la seguridad de la tenencia, y analizan la terminología utilizada. Brandt Broegaard et al. examinan lo que resultó ser una virtual inversión china en tierras en Laos y utilizan un enfoque longitudinal para comprender los efectos locales. El trabajo de campo se realizó tanto en aldeas donde se firmaron contratos pero el proyecto nunca llegó a ejecutarse como en una aldea que ha servido de zona piloto para la producción de biocombustible.

El documento intenta realizar un análisis bastante matizado de las transacciones sobre tierras abandonados, fracasados y no ejecutados y de las razones que los motivan. Aunque no entra en muchos detalles sobre la seguridad de la tenencia, sostiene que la terminología utilizada puede ocultar las consecuencias negativas duraderas para los medios de subsistencia o la intensificación de las luchas de poder. Al mismo tiempo, hablar de fracaso pasa por alto las motivaciones no productivas, a menudo no reveladas, de las transacciones de tierras, como las aspiraciones políticas, los beneficios personales o la realización de visiones políticas y económicas (nacionales). 

Aunque los planes de plantación de biocombustibles nunca se han llevado a cabo en su totalidad y la población local incluso ha recuperado el acceso a sus tierras, Brandt Broegaard et al. destacan que el acuerdo sobre las tierras permitió la expansión a largo plazo de la influencia estatal en la zona. Una vez que las tierras se han destinado a determinadas inversiones o modernizaciones relacionadas con la tierra, es probable que los pueblos afectados se enfrenten a nuevas transacciones en el futuro. También señalan que la experiencia recién adquirida por el gobierno provincial sobre cómo iniciar y gestionar inversiones internacionales contribuirá a invitar y atraer a nuevos inversores. En conclusión, una de las cuestiones clave para futuras investigaciones sigue siendo cómo responderán los agentes locales a los proyectos de inversión de segunda ronda.

 

Lea la publicación completa (en inglés)

 

     

Comprendiendo las transacciones de tierras en el limbo en África: foco en  los actores,los  procesos y las relaciones​
 

Por Youjin B. Chung  y Marie Gagné, 2021

 

African Studies Review journal

Esta publicación sirve de introducción a una colección de artículos publicados en la revista African Studies Review. Discute las implicaciones de, así como la pregunta de a través de qué actores, procesos y relaciones, las transacciones de tierras se estancan o se implementan parcialmente.

Los artículos presentados se basan en una investigación etnográfica en profundidad y a largo plazo de las transacciones de tierras en Senegal, Tanzanía y Zambia. La contribución de Chung y Gagné contribuye a una visión más crítica de las diferentes experiencias de transacciones de de tierras fallidos. Al hacerlo, su intervención exige una mejor comprensión de la dinámica social y política de lo que denominan "transacciones de tierras en el limbo" en los países africanos.

Además de presentar los artículos, los editores exponen tres argumentos principales relacionados con el fracaso de las inversiones en tierras. 

En primer lugar, Chung y Gagné señalan que las adquisiciones de tierras de jure y el control de facto sobre la tierra son dos pares de zapatos. Las investigaciones en torno a la gobernanza de la tierra y las inversiones en muchos países africanos han demostrado que las cuestiones de transferencia, uso y posesión de la tierra son complejas y ambiguas. En un entorno así, los inversores se enfrentan a numerosos retos que pueden dar lugar a un desarrollo parcial de la tierra. 

En segundo lugar, los autores sostienen que arrojar luz sobre la resistencia contra las transacciones sobre tierras es fundamental para entender por qué fracasan los acuerdos sobre tierras. Aparte de la a menudo debatida oposición de los residentes locales, Chung y Gagné destacan las oportunidades que las transacciones de tierras pueden crear para los emigrantes sin tierra o las élites locales, es decir, para ocupar concesiones de tierras o vender parcelas dentro de éstas.

En tercer lugar, sostienen que la malversación de fondos o las aspiraciones poco realistas de los inversores son resultado de las contradicciones del capitalismo. Esto, a su vez, puede dar lugar a problemas financieros que obstaculicen la ejecución del proyecto de inversión en tierras tal y como estaba previsto en un principio.

 

Lea la publicación completa  (en inglés)

 

 
Para más información:
 
 
 

 

 

Partagez cette page