Mejorando el Acceso a los Datos Abiertos sobre la Tierra: El rol del Land Portal y del Barómetro Global de Datos | Land Portal

Durante el Foro Mundial de Datos 2023 de la ONU en Hangzhou, China, tuve la oportunidad de participar en el Barómetro Global de Datos para medir el estado de los datos para el bien público y el logro de los ODS, que la Fundación Land Portal organizó junto con la Open Government Partnership (OGP), la Open Contracting Partnership y Open Data Watch (ODW).  

Este evento presentó el Barómetro Global de Datos como un índice multidimensional que evalúa a los países de todo el mundo en función de un conjunto de métricas centradas en los datos para el bien público. Expuse el papel del Land Portal en esta asociación y sus vínculos con la gobernanza de la tierra.

La cuestión de la tenencia y la gobernanza de la tierra es uno de los retos más complejos y polifacéticos a los que se enfrentan los responsables políticos y los profesionales del desarrollo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que hay más de una docena de indicadores relacionados con la tierra en cinco objetivos de los ODS, con datos mantenidos por diferentes organismos custodios.

El Land Portal es uno de los principales defensores de los datos abiertos sobre la tierra, impulsando el progreso en la mejora del acceso a la información relacionada con la tierra, involucrando a las partes interesadas y apoyando acciones que ayuden a los proveedores de información y a los gobiernos a hacer los datos más abiertos y accesibles. Sin embargo, a pesar de la creciente atención generada por el impulso de los ODS, la mayoría de los datos sobre la tierra siguen siendo fragmentados, incompletos, escasos e inaccesibles.

En 2019 el capítulo del Estado de los Datos Abiertos sobre la Tierra (State of Open Land Data), se concluyó que cuando se trata de datos sobre tenencia de la tierra, uso de la tierra y transacciones de tierras, a menudo nos enfrentamos a una situación de falta de transparencia, conjuntos de datos y sistemas de datos desiguales, superpuestos y caóticos. A pesar de la importante inversión en el seguimiento de la tierra por parte de donantes, gobiernos y el sector privado, muy pocos datos están disponibles abiertamente.

Esto no es sorprendente si reconocemos que los datos sobre la tierra son diferentes de otros datos. Los datos sobre la tierra, especialmente los relativos a la tenencia de la tierra, suelen almacenarse en sistemas de información obsoletos y predigitales, que reflejan modelos que han evolucionado a lo largo de muchos siglos, con sistemas de tenencia superpuestos y que, en algunos países, aún incluyen estructuras feudales, derechos tradicionales, derechos consuetudinarios, arrendamientos y propiedades libres.

La buena noticia es que la relación entre las comunidades de datos abiertos y de la tierra se ha desarrollado en los últimos cuatro años, y sigue creciendo. Esto ha llevado a una fructífera colaboración con el Barómetro Global de Dato (GDB por sus siglas en inglés) en los últimos años para desarrollar conjuntamente el Módulo de la Tierra del GDB, que rastrea el estado de la información sobre la tierra y mide la apertura de los datos sobre la tierra.

En comparación con el anterior Barómetro de Datos Abiertos, que sólo analizaba los datos catastrales y registros de datos nacionales, los datos del Barómetro Global de Datos han supuesto una mejora significativa en la medición de los datos sobre la tierra. Se analizan principalmente los datos sobre tenencia y uso de la tierra, así como el uso de los datos para el cambio de políticas, además de la capacidad de los gobiernos para publicar y divulgar datos y la existencia de un marco adecuado de gobernanza de datos. Esto ha creado una base de referencia mucho mejor para el seguimiento de los datos sobre la tierra en todo el mundo.  

De cara al futuro, al Land Portal le gustaría continuar la fructífera colaboración con el BGF mejorando aún más el módulo sobre la tierra y alineándolo mejor con el trabajo del Land Portal sobre el seguimiento del estado de la información sobre la tierra para crear un índice que incluya otras categorías de datos que pertenecen a la teoría moderna de la administración de la tierra, a saber, el valor de la tierra, el desarrollo de la tierra, que junto con el uso de la tierra y la tenencia de la tierra cubrirían las principales funciones de la administración de la tierra en la mayoría de los países.

Con mejores datos, los gobiernos y los donantes estarán en mejores condiciones de invertir en la infraestructura técnica para la administración de tierras y de trabajar en asociación en proyectos de datos sobre la tierra. Esto ayudará a mejorar la infraestructura técnica para la administración de la tierra y a comprender mejor los retos a los que se enfrentan la gobernanza de la tierra, la seguridad de la tenencia y el acceso a la información relacionada con la tierra.

En general, el compromiso del Land Portal con los datos abiertos sobre la tierra es un paso crucial hacia la consecución de los ODS y la promoción de la gobernanza responsable de la tierra y la seguridad de los derechos de tenencia para todos. Trabajando juntos, podemos impulsar el cambio y avanzar en la mejora del acceso a los datos e involucrar a los gobiernos y a los custodios de datos en conversaciones sobre datos.

 

 

 

Partagez cette page