Criterios e indicadores aplicables en la gestión sostenible de plantaciones forestales de ciclo corto en Colombia: una revisión | Land Portal

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CO_7bb5d127f8a52959fb58cd83249ea6e0
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

El presente trabajo se enfoca en analizar la aplicación de criterios e Indicadores para el manejo forestal de plantaciones de rápido crecimiento en Colombia, con miras a reducir las posibles afectaciones ambientales de las plantaciones forestales en el país. En las últimas décadas, Colombia ha experimentado un crecimiento drástico de la superficie con plantaciones forestales comerciales, especialmente en la región de la Orinoquía, siendo una de las zonas del país con el mayor número de hectáreas con baja aptitud para la reforestación comercial, requiriendo que estas cuente con un manejo forestal sostenible. El objetivo general del presente trabajo, es la revisión de criterios e indicadores aplicables en la gestión sostenible de plantaciones forestales de ciclo cortó en Colombia, con tres objetivos específicos que contribuyen al desarrollo del mismo: I) Exponer el proceso actual de expansión de plantaciones forestales de ciclo cortó en Colombia, II) Identificar los criterios e indicadores para la gestión sostenible de plantaciones forestales de ciclo cortó en Colombia, y III) Comparar a través de estudios de caso a escala regional la gestión sostenible de plantaciones forestales de rápido crecimiento en Colombia. Entre los resultado encontrado se destacan, que el estado Colombiano, ha impulsado la reforestación comercial, mediante el fortalecimiento legal y los diferentes incentivos dados a la actividad, además, se encontró que no existe información del estado actual de los proyectos forestales comerciales en la Orinoquía, y la utilización de Criterios e indicadores para el monitoreo del manejo forestal sostenible de plantaciones forestales es poca o nula.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Valencia Aguilar, Cristian David

Publisher(s): 

Data provider

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Share this page