Ley Nº 13.667 - Declara de interés nacional la conservación de los suelos y de las aguas superficiales y subterráneas. | Land Portal

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC002610
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

La Ley consta de 2 títulos y 30 artículos. INDICE: Título I: Principios Generales (1), Competencia (2), Conservación y recuperación de suelos (3), Sanciones (4), Crédito (5), Disposiciones generales (6); Título II: Alumbramiento de aguas subterráneas (1).El artículo 1º declara de interés nacional promover, proteger y regular el buen uso y la conservación de los suelos y de las aguas, tanto superficiales como subterráneas. El Ministerio de Ganadería y Agricultura coordinará y dirigirá todas las actividades tendientes a lograr un manejo adecuado del suelo y del agua (art. 3º). Se dispone que el Ministerio de Ganadería y Agricultura establecerá proyectos de conservación o de recuperación de suelos en regiones determinadas del país denominadas "regiones de conservación", que son áreas geográficas delimitadas en zonas donde se han producido o se prevé se producirán daños por erosión o el mal uso del suelo (art. 7º). El Banco Centra establecerá programas anuales de crédito, concediendo prioridad al financiamiento de las prácticas de conservación de suelos y aguas en las "regiones de conservación" (art. 20). ). Se crea un Fondo de seguro de alumbramiento de agua subterránea destinado a indemnizar parcialmente a los productores rurales que efectúen inversiones en la ejecución de perforaciones destinadas a alumbrar agua subterránea para usos agropecuarios, sin alcanzar resultados favorables (art. 23).

Data provider

Related categories

Share this page