Decreto Legislativo Nº 719 - Ley del régimen especial de la tierra en propiedad de las asociaciones cooperativas, comunales y comunitarias campesinas y beneficiarios de la reforma agraria. | Land Portal

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC009385
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

La Ley consta de 5 títulos y 38 artículos. INDICE: Disposiciones generales y tradición o transferencia y arrendamiento de inmuebles (I); Sistema asociativo de participación real (II); Disposiciones complementarias (III); Disposiciones transitorias (IV); Disposiciones finales (V).La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen especial de la tierra en propiedad de las asociaciones cooperativas, comunales y comunitarias campesinas y beneficiarios de la reforma agraria, consolidando el proceso de la reforma agraria y garantizando la seguridad jurídica en la propiedad de la tierra (art. 1º). Las transferencias de tierras y demás bienes agrarios efectuadas a tales asociaciones son irreversibles (art. 2º). La transferencia se realizará por escritura pública de compraventa, y si el precio se paga a plazos deberá ser con garantía hipotecaria (art. 3º). Los beneficiarios de la reforma agraria podrán decidir libremente ser propietarios en forma individual o asociativa de los bienes que se les ha adjudicado, y de los que adquieran en el futuro (art. 4º). Las asociaciones cooperativas podrán transferir a título de venta a favor de sus cooperados solares no mayores de 500 metros destinados para vivienda (art. 8º). Las asociaciones que se constituyan conforme al sistema asociativo de participación real será de naturaleza cooperativa de producción agropecuaria, y su denominación incluirá al final la expresión "de responsabilidad limitada (RL)" (art. 11).

Enmendado por: Decreto Legislativo Nº 1.132 - Modifica la Ley del Régimen especial de la tierra en propiedad de las asociaciones cooperativas, comunales y comunitarias campesinas, y beneficiarios de la reforma agraria. (2003-01-30)
Enmendado por: Decreto Legislativo Nº 632 - Modifica la Ley del Régimen especial de la tierra en propiedad de las asociaciones cooperativas, comunales y comunitarias campesinas, y beneficiarios de la reforma agraria. (2014-04-09)
Enmendado por: Decreto Legislativo Nº 450 - Modifica la Ley del Régimen especial de la tierra en propiedad de las asociaciones cooperativas, comunales y comunitarias campesinas, y beneficiarios de la reforma agraria. (2001-06-21)
Enmendado por: Decreto Legislativo Nº 838 - Modifica la Ley del Régimen especial de la tierra en propiedad de las asociaciones cooperativas, comunales y comunitarias campesinas, y beneficiarios de la reforma agraria. (2000-02-09)
Revoca: Decreto Legislativo Nº 747 - Ley del Régimen Especial del Dominio de la Tierra comprendida en la Reforma Agraria. (1991-04-22)

Data provider

Related categories

Share this page