Última línea de defensa | Land Portal
Última línea de defensa

Resource information

Date of publication: 
September 2021
Resource Language: 

La crisis climática es una crisis de lesa humanidad.

Desde 2012, Global Witness ha estado recopilando datos sobre asesinatos de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente. En ese tiempo, se ha vislumbrado un panorama sombrío. La evidencia sugiere que, a medida que se intensifica la crisis climática, también aumenta la violencia contra quienes protegen su tierra y nuestro planeta. Ha quedado claro que la explotación irresponsable y la codicia que impulsan la crisis climática también están impulsando la violencia contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente.

En 2020, registramos 227 ataques letales, lo que establece un promedio de más de cuatro personas asesinadas por semana y lo convierte, una vez más, en el año más peligroso registrado para las personas que defienden sus hogares, la tierra y los medios de vida, así como los ecosistemas que son vitales para la biodiversidad y el clima.

Como siempre, estos ataques letales ocurren en el contexto de una gama más amplia de amenazas contra las personas defensoras, que incluyen intimidación, vigilancia, violencia sexual y criminalización. Nuestras cifras son, casi con certeza, una subestimación, ya que muchos de los ataques contra personas defensoras no son denunciados. Puede encontrar más información sobre nuestros criterios y metodología de verificación en el informe completo.

Authors and Publishers

Publisher(s): 

Global Witness exposes the hidden links between demand for natural resources, corruption, armed conflict and environmental destruction

Mission

Many of the world’s worst environmental and human rights abuses are driven by the exploitation of natural resources and corruption in the global political and economic system.  Global Witness is campaigning to end this. We carry out hard-hitting investigations, expose these abuses, and campaign for change.  We are independent, not-for-profit, and work with partners around the world in our fight for justice.

Share this page