Pronunciamiento por el secuestro y desaparición de un miembro indígena de Pansuhwas Territorio Sauni Arungka | Land Portal

El suscrito diputado suplente del Parlamento Centro Americano (PARLACEN) indígena perteneciente al pueblo Mayangna en Nicaragua, por este medio expreso mi más consternación e indignación por la inseguridad que vivimos los pueblos indígenas en nuestras propias tierras ancestrales, ante constante ola de migración e invasión de las tierras colectivas por parte de foráneos provenientes desde distintas partes de Nicaragua. Desde el dia 08 de marzo del año 2022, se encuentra desaparecido el señor Salomon Lopez Smit originario de la comunidad Pansuhwas territorio Sauni Arungka. El desafortunado se presume que fue secuestrado cuando se encontraba en su parcela de trabajo Kumakuring aproximadamente a una hora de la comunidad. 

Nosotros los familiares responsabilizamos a los sujetos Eusebia Antonia Davila Diaz y Macario Suazo Hernandez , terceros mestizos con quienes lidiaba conflictos de propiedad por la ocupación ilegal de la parcela comunitária. 

El dia de ayer la Policía Nacional acompañó a las autoridades y miembros de la comunidad, en las labores de búsqueda sin embargo no se encontró rastro alguno del paradero de la víctima . Hacemos denuncia pública contra los terceros mencionados para que sean detenidos para su cuya investigación y además instamos para que la Comisión Interinstitucional de la madre tierra se active con urgencia, estableciendo los debidos tratamientos legales, la expulsión de los colonos que viven en áreas cercanas a la comunidad y la implementación del saneamiento territorial en todo el territorio y de los otros territorios indígenas y afrodescendientes que también tienen incidentes a sus territorios. 

 

Dado en la comunidad de Pansuhwa, territorio Sauni Arungka a los 10 dias del mes de marzo de 2022. 

 

Noe Coleman Damacio

Diputado suplente de PARLACEN

Share this page