LAS JUVENTUDES RURALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ALZAN SU VOZ POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO | Land Portal

La Escuela de "Juventudes, tierra y territorio" cierra su primera edición dejando un grupo articulado de 30 jóvenes de 10 países de la región. Seis de sus integrantes viajarán a Jordania para presentar las propuestas construidas colectivamente en el Foro Global de la Tierra de Juventudes que se realiza en mayo.

 

El sábado 19 de marzo clausuramos la primera edición de la Escuela Juventudes Tierra y Territorio, una iniciativa de la ILC LAC implementada por la Corporación para el Desarrollo Solidario (CDS) de Colombia, y el movimiento de jóvenes profesionales por el desarrollo agrícola YPARD. La Escuela se implementó en el marco de la Estrategia Regional Liderazgo juvenil para la gobernanza de la tierra y los territorios en LAC que elaboramos en diálogo con organizaciones nacionales y regionales miembros y no miembros de ILC.

El objetivo que nos propusimos fue contribuir a la articulación y al fortalecimiento de las capacidades de jóvenes de la región que trabajan en torno a la tierra y el territorio, el acceso y aprovechamiento sostenible de bienes naturales, gobernanza de la tierra y liderazgo para la transformación de sus territorios.

 

 

Postales realizadas en el marco de la escuela para promover sus mensajes en torno a la tierra y el territorio

 

Luego de alrededor de cinco meses de implementación de la Escuela, la experiencia ha dado importantes frutos:

  • Un movimiento articulado de 30 jóvenes unidos bajo el nombre de “Juventudes Rurales de América Latina y el Caribe. Somos tierra y territorio”.
  • El fortalecimiento de capacidades de las y los jóvenes participantes, así como la generación de conocimientos pertinentes vinculados a la gobernanza de la tierra y la comunicación para la incidencia.
  • Una Agenda regional, elaborada de manera participativa, la cual da cuenta de los principales desafíos y propuestas de las juventudes rurales con relación a la tierra y el territorio, y que nos servirá para profundizar en un trabajo de incidencia regional hacia adelante.
  • Tres planes de acción, a los que hemos apoyados con capital semilla para que las juventudes profundicen con sus organizaciones la mejora en el acceso a la tierra y a la gestión de sus recursos.
  • Múltiples productos audiovisuales con una identidad propia que serán clave para posicionar los mensajes y propuestas.
  • Aprendizajes para el diseño de una segunda edición de la Escuela, repotenciada y fortalecida.

 

UN ESPACIO GLOBAL, CON LAS VOCES DE LOS TERRITORIOS

Cuando pensamos en este proceso de formación, lo hicimos considerando también que del 21 al 23 de mayo de 2022 se realizará el Foro Global de la Tierra de Juventudes (GLFY por sus siglas en inglés) en Jordania. Este evento es el primero que organiza la ILC destinado a juventudes, convocando a más de 100 jóvenes del mundo y que se espera tenga como uno de sus logros la formación de una red global de juventudes por la tierra.

NUESTRA MIRADA INSTITUCIONAL SOBRE CÓMO CONSTRUIR MOVIMIENTOS Y REDES PARTE DE LA PREMISA DE QUE LO GLOBAL NO EXISTE SIN LA BASE REGIONAL, Y LO REGIONAL NO EXISTE SIN LA BASE NACIONAL.

Desde el inicio vinculamos el proceso formativo de la Escuela con el proceso de organización del GLFY. Por ello, 6 de los 14 jóvenes que hacen parte de la delegación del LAC en el GLFY, fueron elegidos dentro de la Escuela.

Además, como grupo, las y los jóvenes de LAC llevarán a este evento global las ideas y propuestas que construyeron a través del diálogo y aprendizaje colectivo que promovió la Escuela, y que se ven plasmadas en una agenda regional, la cual sin dudas será un importante insumo para el trabajo conjunto con las juventudes rurales del mundo que se darán cita en Jordania.

Desde la ILC LAC impulsaremos los acuerdos a los que las juventudes lleguen durante el GLFY así como su posicionamiento en espacios de incidencia, y seguiremos trabajamos en el fortalecimiento de sus capacidades. Todo ello con los y las jóvenes rurales como protagonistas.

 

TODO ELLO CON LOS Y LAS JÓVENES RURALES COMO PROTAGONISTAS.

publicado en la pag:  ILC LAC

 

`

Share this page