La Semana del Clima de África 2022 se prepara para aprovechar las oportunidades de acción climática antes de la COP27 | Land Portal

 

Noticias ONU Cambio Climático, 29 de agosto de 2022 – La Semana del Clima de África 2022 comienza hoy en Libreville (Gabón) con la presencia de ministros de todo el continente para debatir sobre las amenazas y las oportunidades asociadas al cambio climático. Este evento de alto nivel, que se prolongará hasta el 2 de septiembre, se produce apenas unos meses antes de que el continente africano acoja la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 en Sharm El-Sheikh (Egipto) en noviembre.

En la ceremonia de apertura, el Presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, estuvo acompañado por ministros y delegados de 42 países de toda África, así como funcionarios de los principales organismos multilaterales y de la ONU.

La Semana del Clima de África 2022 ha convocado a más de 1 000 partes interesadas clave de todas las partes del continente para colaborar, debatir acerca de los riesgos y trabajar juntos para determinar las oportunidades. Líderes de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil que trabajan juntos a nivel regional en la acción climática pueden impulsar el progreso hacia los objetivos climáticos globales.

En su discurso de apertura de la Semana del Clima de África, el Presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, dijo: "En menos de tres meses tendrá lugar la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Sharm el-Sheikh, Egipto. La COP27 se describe como la COP de África y determinará significativamente nuestro futuro. Este será uno de los últimos eventos climáticos importantes antes de la COP27, donde nos reuniremos para recorrer el camino hacia la COP27 con unidad de propósito y determinación para un futuro mejor. Les insto a que aprovechen esta oportunidad para trabajar en soluciones innovadoras, concretas y sostenibles y dar a los países africanos los medios para luchar con éxito contra el cambio climático".

Por otro lado, además de acoger la Semana del Clima de África 2022, Gabón predica con el ejemplo. El país africano ha publicado su segunda contribución determinada a nivel nacional, con la que se compromete a mantener la neutralidad del carbono hasta 2050 y más allá. Los bosques cubren casi el 90 % de la superficie del país, lo que lo convierte en el segundo país con más bosques del planeta. El año pasado, Gabón se convirtió en el primer país africano en recibir un pago por reducir las emisiones protegiendo sus bosques. Y, además, ha aprobado una legislación que allanará el camino para que el país comience a comerciar con créditos de carbono.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto y presidente designado de la COP27, Sameh Shoukry, dijo: "Mientras nos preparamos para la COP27, esta semana es oportuna para articular las prioridades de África en cuanto a la reducción de las emisiones, la construcción de una adaptación transformadora, el acceso a una financiación adecuada y el tratamiento de las pérdidas y los daños. Sobre África recae una responsabilidad desproporcionada, que contribuye con menos del 4 % de las emisiones mundiales relacionadas con la energía, pero que se enfrenta a graves consecuencias para la vida y los medios de subsistencia de su población. Esto no puede describirse sino como una injusticia climática. Necesitamos acciones audaces y colectivas basadas en el principio de equidad. La Presidencia egipcia de la COP27 se ha comprometido a garantizar que nadie se quede atrás".

En un discurso por vídeo, Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, dijo "Esta es una conferencia sobre el clima muy necesaria en suelo africano. Todavía estamos lejos de cumplir el objetivo del 1,5 ºC de lograr la plena protección de la población. Tenemos que proporcionar medios de aplicación para todos los objetivos del Acuerdo de París. A menos de 70 días de la COP, necesitamos que los compromisos adquiridos lo sean, incluso aquellos de la COP26 de Glasgow (...) África es la que menos ha contribuido a la emergencia climática. Y, sin embargo, se enfrenta a impactos devastadores, con pérdida de biodiversidad, escasez de agua, reducción de la producción de alimentos, pérdida de vidas y medios de subsistencia. Todo esto está deshaciendo años de progreso y socavando los objetivos de desarrollo sostenible. La COP27 debe demostrar que el multilateralismo puede dar resultados para África y para el mundo".

El Secretario Ejecutivo Adjunto de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Ovais Sarmad, dijo:

"La COP27 debe ser la COP de la aplicación, en la que los países muestren cómo van a poner en práctica el Acuerdo de París a través de la legislación, las políticas y los programas. La COP27 también trata de apoyar a todos los segmentos de la sociedad bajo la bandera del multilateralismo inclusivo, para impulsar una acción climática significativamente mayor. Todo esto es difícil, pero estamos avanzando. En esta época de crecientes desafíos, de crisis tras crisis, la cooperación y el consenso son fundamentales para abordar la amenaza existencial del cambio climático. Y debemos seguir centrándonos en esa amenaza".

El Gobierno de Gabón coorganiza la Semana del Clima de África junto con ONU Cambio Climático, y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Entre los socios de la región se encuentran la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) y ONU Gabón.

 

Acerca de las Semanas del Clima regionales

La Semana del Clima 2022 forma parte de la serie de Semanas del Clima regionales 2022. La MENACW 2022 inició la serie en marzo en Dubai y contó con la participación de casi 4.000 personas durante cuatro días. La LACCW 2022 convocó en julio a más de 1.700 participantes en Santo Domingo (República Dominicana).

Las Semanas del Clima recibieron un fuerte respaldo en el Pacto de Glasgow sobre el clima adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 el pasado mes de noviembre, que reconoció a estos eventos como una plataforma para una acción climática creíble y duradera.

 

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page