Promesas cumplidas: El seguro de cosechas marca la diferencia para los pequeños agricultores de Kenya | Land Portal

 

Actualmente muchas personas cada vez ponen más atención a las estafas, lo que a los pequeños agricultores de todo el mundo no les resulta ajeno. Al trabajar en entornos de alto riesgo, han aprendido a actuar con cautela ante oportunidades que parecen demasiado buenas para ser verdad.

Por ello, cuando en el Programa de Mejora de la Producción de Cereales en Kenya – Modalidad de Fomento de Medios de Vida Agrícolas Resistentes al Cambio Climático (KCEP-CRAL), respaldado por el FIDA, se probó a introducir una póliza de seguro en 2020, muchos agricultores que participaban en él se mostraron escépticos.

Como muchos de los participantes de Kwale, un pequeño condado del sudeste de Kenya, al principio Fatuma Rashid tenía dudas de si suscribir un seguro o no. Otras personas le habían dicho que no había ninguna garantía de obtener algo a cambio de la prima contratada, por lo que resultaba difícil desprenderse de parte de los ingresos que tanto le había costado ganar.

Rose Goslinga, Directora General de Pula Advisors, la empresa de tecnología y seguros agrícolas que ofrecía la póliza, comprendió por qué los agricultores se mostraban reacios.

“Los seguros son promesas”, dice. “Cuando compras semillas, puedes tocarlas; cuando compras fertilizante, también, pero cuando contratas un seguro, no. Estás comprando una promesa”.

Al final, gracias a la labor de concienciación y difusión en la que participaron agentes de extensión y organizaciones de agricultores, miles de beneficiarios del programa KCEP-CRAL decidieron suscribir un seguro por el que pagaron, en promedio, 1 200 chelines kenianos (alrededor de USD 11) cada uno.

Resultó que las pólizas de seguro llegaron en el momento más oportuno.

Comprar una promesa

La póliza se ha diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los pequeños agricultores de las zonas del programa KCEP-CRAL, las tierras áridas y semiáridas de Kenya, y proteger los cultivos de secano de sequías, inundaciones, plagas y enfermedades. Pula Advisors se encargó de diseñar y ofrecer la póliza, y contó con la asistencia técnica del FIDA a través del programa Seguros para el Fomento de la Resiliencia y el Desarrollo Económico de las Zonas Rurales (INSURED) para ampliar su escala.

En 2021, un año después de que la póliza piloto se pusiese en marcha, llegó una sequía. Como ocurre en estos casos, fue difícil gestionar los efectos inmediatos: al reducirse drásticamente el suministro de alimentos de los hogares y verse amenazados los medios de vida, un gran número de agricultores se encontraron al borde del hambre y la pobreza. Muchos de los agricultores del programa KCEP-CRAL sufrieron graves pérdidas,

pero las sequías no solo provocan la pérdida de cosechas de una temporada, sino que sus efectos también pueden prolongarse a mediano y largo plazo. La siembra en sí puede resultar una inversión de riesgo, ya que los agricultores a menudo compran semillas, fertilizante y otros insumos a crédito, que ha de reembolsarse en la temporada de cosecha. Si la producción es de nuevo escasa, los agricultores pueden verse en dificultades a la hora de reembolsar los préstamos y no poder adquirir insumos de cara a la siguiente temporada para tratar de recuperarse.

Los seguros agrícolas pueden amortiguar la peor parte de estos efectos, al permitir a los agricultores sortear la espiral de la deuda y la producción escasa.

“Al proteger a los agricultores de los riesgos que escapan a su control, los seguros pueden utilizarse para facilitar el paso de una situación de inseguridad alimentaria recurrente a una agricultura orientada al mercado y contribuir a fortalecer sus medios de vida”, declara Francesco Rispoli, Director de la oficina del FIDA en Kenya,

lo cual es especialmente cierto cuando el seguro se ajusta bien a las condiciones locales. Tal es el caso de la póliza ofrecida a través del programa KCEP-CRAL: se trata de un producto financiero conocido como seguro basado en índices de rendimiento por zona; para ello, las cosechas se dividen en grupos y se miden en comparación con patrones históricos, de modo que el pago de la indemnización se concede cuando la producción agrícola cae por debajo de un umbral de rendimiento establecido.

Por suerte, fue justo lo que ocurrió en este caso. A principios de 2022, alrededor de 11 500 agricultores suscriptores de la póliza de seguro recibieron la indemnización, por un monto total de más de 85 millones de chelines kenianos (USD 750 000 aproximadamente). Las mujeres representaron el 57 % del total de receptores de la indemnización.

Celebrar los logros

La póliza de seguro forma parte de la innovadora iniciativa de vales electrónicos del programa KCEP‑CRAL, la cual ofrece un paquete que completa la póliza con otros productos y servicios financieros. La indemnización se ingresa directamente en los monederos electrónicos de los agricultores, ofreciendo liquidez para la siguiente temporada de siembra.

Para sacar el máximo partido de la indemnización y crear mayor conciencia entre los agricultores y otras partes interesadas sobre las ventajas del seguro, Pula Advisers y el programa KCEP‑CRAL organizaron un acto para festejar la concesión de la indemnización. Más de 400 agricultores acudieron a la celebración, que también sirvió para organizar una feria agrícola en la que se presentaron nuevas variedades, insumos y productos.

La Directora General de Pula Advisors, Rose Goslinga, asistió al acto.

“Hoy se trata de demostrar que la promesa se mantiene”, dijo.

El Profesor Hamadi Boga, Secretario Principal de Agricultura de Kenya, que presidió la feria, estuvo de acuerdo. Matizó que la indemnización del seguro protegería a los agricultores de las perturbaciones causadas por las escasas lluvias y aportaría fondos para que puedan comprar insumos de cara a la próxima temporada.

Para los agricultores que asistieron, la ceremonia también supuso la oportunidad de celebrar sus logros.

Después de todo, Fatuma Rashid ha decidido suscribir la póliza y, tal como nos contó, sabía que había tomado la decisión correcta. “Qué contenta estoy de que me hayan indemnizado”, declara.

Musa Omar Mlamba también acudió al acto. Aunque no había contratado el seguro, aplaudió los beneficios que entrañaba participar en el programa KCEP-CRAL. Gracias al apoyo recibido, pudo comprar cabras y quintuplicar su producción de maíz.

Después de haber oído hablar de la póliza de seguro a un vecino que fue indemnizado, dice que la próxima vez la contratará.

Desde 2015, el programa KCEP-CRAL ha ayudado a los pequeños agricultores de Kenya a fomentar su resiliencia y transformar sus negocios agrícolas. Está cofinanciado por el FIDA, la Unión Europea, instituciones financieras participantes y el Gobierno de Kenya y recibe apoyo financiero adicional del emblemático Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala del FIDA. El programa KCEP-CRAL también presta apoyo a una asociación entre el sector público y privado que comprende a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Además, hasta la fecha, ha prestado asistencia a más de 180 000 agricultores en pequeña escala, de los cuales 103 000 son mujeres y 37 000, jóvenes.

Consulte más información sobre la labor del FIDA en Kenya.

Obtenga más información sobre la “herramienta de seguros”, una compilación de recursos para ayudar a los encargados del diseño de los proyectos a velar por que los seguros agrícolas y frente a riesgos climáticos resulten eficaces para los pequeños agricultores.

 

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page