COMUNICADO. RECHAZAMOS LOS DESALOJOS FORZOSOS Y LA OCUPACIÓN MILITAR EN TERRITORIOS DE COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS EN LA SIERRA DE LAS MINAS EN GUATEMALA | Land Portal

LA INTERNATIONAL LAND COALITION - AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ILC ALC) EXPRESA SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LOS DESALOJOS VIOLENTOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS QUE SE VIENEN REGISTRANDO A LO LARGO DEL MES DE NOVIEMBRE EN LAS VERAPACES, EN EL MARCO DE UN PROCESO DE MILITARIZACIÓN, PONIENDO EN RIESGO SUS VIDAS Y VULNERANDO SU DERECHO A LA TIERRA.

En particular, las comunidades que están siendo afectadas desde el 21 de noviembre –Pancoc, Mojón, Moshanté, Calijá, Washington y Dos Fuentes, estas dos últimas con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– han sido cercadas por miles de efectivos del ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), una táctica que recuerda a las utilizadas en la guerra que padeció el país. Las comunidades vulneradas están estrechamente vinculadas al Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), organizaciones miembro de la ILC ALC y de la Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Guatemala.

Como consecuencia del operativo, las viviendas de las comunidades están siendo arrasadas y las y los pobladores no pueden trasladarse para abastecerse ni vender sus productos. Se conoce que el plan es desalojar en los siguientes días a 10 mil familias y que hasta el momento hay un líder comunitario herido con arma de fuego. Cabe señalar que la CIDH ha evidenciado en el pasado la existencia de un «patrón de violaciones a derechos humanos cuando se ejecutan los desalojos».[1]

Los pueblos maya q'eqchi’ y poqomchi’ de las comunidades que están siendo desalojadas vienen luchando para que el Estado reconozca su derecho a la tierra y el territorio que habitan ancestralmente. Existe amplia documentación que demuestra que, frente a este justo reclamo, la respuesta recurrente del Estado –en alianza con actores privados poderosos– ha sido la represión y la criminalización, generándose una espiral de violencia y conflictividad que va en ascenso. Este comportamiento estatal contraviene los Tratados de Derechos Humanos suscritos por el país, así como la Declaración de las Naciones para los Derechos de los Pueblos Indígenas y las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra en el Contexto de la Seguridad Alimentaria.

Desde la ILC ALC venimos siguiendo con atención lo que ocurre en el país y ante la crítica coyuntura:

  • Hacemos un llamado al gobierno de Guatemala para que ponga fin a la política de desalojos y criminalización y cese de inmediato la violencia en los territorios de la Sierra de las Minas.
  • Invocamos al Estado para que ponga fin a la conflictividad agraria que persiste y reconozca la necesidad de asegurar los derechos a la tierra y los territorios de las comunidades, respetando los derechos humanos y en cumplimiento con los convenios y tratados internacionales.
  • Alertamos sobre la necesidad de restablecer la institucionalidad pública para abordar la conflictividad agraria -desmantelada en el último año- y que debería garantizar la implementación de los acuerdos de paz.
  • Reiteramos nuestro respaldo a las organizaciones indígenas y campesinas que luchan por la defensa de la tierra y los territorios y a la Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Guatemala.
  • Convocamos a la comunidad internacional para que se manifieste en contra de los desalojos violentos y la ocupación de los territorios en las Verapaces.

 

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page