Gobierno venezolano ofrece garantías a producción agroalimentaria | Land Portal
Language of the news reported: 
Spanish

Caracas, 31 ene (PL) El ministro de Producción y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro, reafirmó hoy la voluntad gubernamental de ofrecer garantías al sector agroalimentario, como parte de sus políticas para enfrentar una emergencia económica. En declaraciones al periodista José Vicente Rangel, en su habitual programa dominical en el canal privado Televen, el funcionario explicó que la estrategia se basa en las sugerencias aportadas por las comunidades campesinas en mesas de trabajo.


La producción de semillas y la sustitución de importaciones, para lo cual el Estado destinó poco más de 54 millones de dólares, explicó, y la entrega de insumos y repuestos para la maquinaria y la industria agrícola, son ejes clave de esas acciones.


Castro también se refirió al otorgamiento de créditos a los pequeños, medianos y grandes productores, sin excluir al sector privado y a la fiscalización minuciosa por el Gobierno del uso de fondos destinados a la agricultura, que en general superan los 300 millones de dólares.


Ese monto se destina además a inversiones en la medicina veterinaria, semillas, agroquímicos y repuestos para maquinaria y transporte agrícola, precisó.


El desarrollo del sector pecuario y la adquisición de materia prima para la producción de fertilizantes, agregó, son otros de los sectores priorizados.


Castro se mostró optimista con los resultados que se esperan este año de los planes de siembra del ciclo de invierno, sobre todo de leguminosas, y sobre la reducción paulatina de la importación de productos cárnicos, muchos de ellos traídos desde Brasil como cerdo y pollo.


El funcionario denunció que todavía el país enfrenta el contrabando en frontera, sobre todo con Colombia, donde se comercializan rubros adquiridos en Venezuela como arroz y café.


Asimismo adelantó la necesidad de consolidar medidas organizativas en la cadena distributiva y de conformación de precios, que hoy también incide en el malestar de la población, las colas y la carencia de productos básicos en la red de mercados populares.


De otra parte se refirió a un Plan de Seguridad y Defensa que atenderá los campos venezolanos con la participación conjunta de las comunidades y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con divisiones en las regiones oriental y occidental, respectivamente.


El Ministro ratificó además la disposición al diálogo sin tintes políticos con todos los sectores relacionados con la cadena productiva, distribuidora y comercializadora de alimentos.


Sobre las más recientes pláticas, mostró avances en la confección de planes ganaderos y el incremento del área prevista para la siembra de rubros como la papa, la soya y el algodón, entre otros.


También adelantó que en el país se implementará en el sector lácteo una metodología aplicada con éxito pero de manera experimental en el estado de Lara.


Además se refirió a los desafíos de rectificar la gestión de la empresa estatal Agropatria, que garantiza insumos al sector desde el 2010, cuando se nacionalizó la anterior entidad Agroisleña.


ro/ga


Foto: Agronoticias

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page