Seminario internacional sobre gestión de servicios ecosistémicos | Land Portal
Contact details: 
Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la Universidad de Alberta en Canadá, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la Universidad de Alberta en Canadá, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) anuncian el Seminario de Desarrollo Profesional (PDS) sobre Gestión de servicios ecosistémicos de bosques tropicales.

El PDS consistirá en dos sesiones, de una semana cada una. La primera se realizará el 25-29 de julio de 2016 en Liberia, Costa Rica; la segunda, en 2017 en Santiago, Chile. Durante el período entre sesiones, los participantes interactuarán entre sí, con personal del IAI y con los instructores del seminario a través de medios electrónicos.

 

Descripción

Entender el funcionamiento de los ecosistemas es fundamental para preservar los bienes y servicios que necesitan los seres humanos. Esto resulta especialmente crítico en América latina, donde las altas densidades de población se concentran en las áreas urbanas, la incidencia de la pobreza es alta en las zonas rurales y la gestión de los ecosistemas es muy compleja. Los bosques tropicales se cuentan entre los más importantes proveedores de bienes y servicios y constituyen la base para la subsistencia de millones de personas en todo el mundo. Hay una gran necesidad de contar con gerentes, tomadores de decisiones y científicos capacitados para ayudar a cuantificar y gestionar los servicios ecosistémicos, así como de aprender de las comunidades y tomadores de decisiones locales que tienen experiencia en el diseño e implementación de programas de conservación en las Américas.

A quién está dirigido

Hasta 25 participantes de los países miembros del IAI (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), que cumplen diversas funciones en las comunidades de toma de decisiones y de investigación, tales como: (1) tomadores de decisiones en diferentes áreas de gobierno (ej., agricultura, finanzas, ciencia y tecnología, ambiente y recursos naturales); (2) estudiantes de postgrado y científicos que inician sus carreras en ciencias agrícolas, biológicas, de la tierra y sociales; y (3) actores sociales, de ONG, organizaciones comunitarias, empresas, gerentes y profesionales.

Programa y contenido

El seminario planteará aspectos teóricos, prácticos y sociales de un enfoque interdisciplinario basado en la interacción con las comunidades y expertos locales, que han diseñado y puesto en marcha programas de servicios ecosistémicos. El curso promoverá entre los participantes, el debate de marcos teóricos, el aprendizaje de los marcos aplicados y la evaluación de los éxitos y fracasos de individuos e instituciones a partir de sus experiencias en la implementación de los programas. Expertos, profesionales, miembros de comunidades locales, estudiantes y científicos de las redes del IAI participarán en el debate sobre funciones ecológicas, el papel de los actores sociales y los logros y desaciertos de los enfoques para la valoración económica como parte de un diálogo compartido. El seminario incluirá debates/presentaciones teóricos, ejercicios prácticos y visitas a sitios de Costa Rica donde funcionan los proyectos analizados.

Primera sesión del PDS: El seminario que tendrá lugar en Costa Rica, un país con amplia experiencia en la valoración de los servicios ecosistémicos y la implementación de programas de pago por ellos, explorará los siguientes temas:

Tema 1: Ecología forestal y provisión de servicios ecosistémicos: esta sección tratará los fundamentos de la ecología relacionados con el funcionamiento de los ecosistemas, el planeamiento del uso del suelo y la provisión de servicios ecosistémicos:
• Bienes y servicios ecosistémicos de los bosques tropicales
• Marcos existentes para evaluar la provisión de servicios ecosistémicos
• Marcos para incorporar actores sociales en el proceso de toma de decisiones
• Marcos interdisciplinarios para la gestión de ecosistemas

Tema 2: Valoración económica de servicios ecosistémicos, lecciones de los profesionales:
• Conceptos, marcos y aplicaciones
• Métodos de valoración económica
• Herramientas para la valoración de servicios ecosistémicos

Tema 3: Servicios ecosistémicos y actores sociales:
• Éxitos y fracasos en los programas implementados de servicios ecosistémicos. Un diálogo con comunidades locales.

Entre sesiones: Entre la primera sesión y la segunda, los grupos creados trabajarán en el desarrollo de productos científicos y políticos del PDS (a saber, publicaciones, documentos breves para políticos y otros a definir). A través de grupos de debate o foros electrónicos, los grupos interactuarán y mantendrán “reuniones” virtuales (una o dos veces al mes) con personal del IAI e instructores del PDS con el fin de supervisar los avances en el desarrollo de las publicaciones. Las reuniones virtuales podrán incluir también clases adicionales sobre los temas explorados durante la primera sesión.

Segunda sesión del PDS: Esta sesión tendrá lugar en la sede de CEPAL, en Santiago, Chile. El programa explorará elementos asociados con los retos que plantea la cuantificación de los servicios ecosistémicos, la presentación de productos científicos y de toma de decisiones elaborados por los participantes en el marco del PDS, y la ampliación del diálogo con agencias nacionales e internacionales a través de la cooperación con CEPAL.

Proceso de inscripción

Requerimientos de idiomas: El curso se impartirá en inglés y español, por lo que los candidatos deben tener muy buen manejo de uno de ellos y una buena comprensión del otro para poder entender, comunicarse y participar de forma activa.

DESCARGUE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

La fecha límite para postularse es final del día 7 de abril de 2016 a la medianoche, horario de Montevideo, Uruguay.

La participación en la primera sesión no implica ingreso automático a la segunda.  La aprobación para la segunda sesión tendrá lugar después de la primera y una vez que se haya evaluado la participación y el compromiso de los participantes en el trabajo sobre los productos y resultados del PDS.

Organizadores

Arturo Sanchez-Azofeifa, Profesor, University of Alberta, Canadá

Adrián Rodríguez, Director, Unidad de Desarrollo Agrícola, ONU CEPAL

Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI)
Marcella Ohira, Directora de Desarrollo de Capacidades
Mariana Toledo, Asistente del Área de Desarrollo de Capacidades
www.iai.int

Share this page