En noviembre de 2016, Bolivia será sede de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, evento que se lleva adelante cada 3 años en una diferente sede por vez.
La realización de las Cumbres Continentales de Comunicación Indígena, tiene su origen como un mandato de la IV Cumbre de los Pueblos realizado en Puno, Perú, en mayo de 2009. La Declaración de Puno, en la Mesa de Comunicación, plantea: “…que se realicen como un evento de encuentro de los pueblos y de sus procesos y medios de comunicación: comunicadoras y comunicadores, esta vez acompañados de sus autoridades y dirigentes de organizaciones, con el objetivo de compartir las experiencias, revisar la memoria y los procesos de comunicación frente a las realidades que viven los pueblos y el modelo de agresión que los rodea, plantear propuestas que nos lleven a definir estrategias de comunicación a nivel local, regional y continental de la mano de los procesos organizativos que siguen nuestros pueblos, comunidades y organizaciones indígenas rumbo a la construcción de la autonomía y el Buen Vivir”.
“…En todos los aspectos de la cultura y los derechos de los pueblos indígenas, los medios de comunicación juegan un papel sumamente importante. Crear y administrar nuestros propios medios, así como tener acceso a los ya existentes, conforma un eje fundamental para los pueblos originarios del continente americano, territorio que reconocemos como “Abya Yala”.
Hasta la fecha se han llevado adelantes 2 Cumbres de Comunicación Indígena:
La primera cumbre continental de comunicación indígena se realizó en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María Piendamó, Cauca, Colombia, del 8 al 12 de Noviembre del año 2010.
La Segunda Cumbre celebrada del 7–13 de octubre de 2013 en Santa María Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca-México.