Ministerio de Agricultura - Gobierno de Chile | Land Portal

Location

Teatinos 40 Santiago
Chile
CL

Entre 1994 y 2004 se desempeñó como Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, período en el que destaca la puesta en operación de numerosos instrumentos de apoyo al desarrollo del sector, así como el impulso a la apertura comercial e inserción internacional de la agricultura chilena. Igualmente durante ese periodo asumió la coordinación técnica de la formulación de la Política de Estado para la Agricultura Chilena para el periodo 2000-2010.

En 2004 es nombrado Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta marzo de 2010. En ese período se logró la conclusión de diversos Tratados de Libre Comercio con Nueva Zelandia, Singapur y Brunei (Acuerdo Transpacífico), República Popular China, Japón, Bolivia, Perú, Colombia, Turquía; además del Acuerdo sobre servicios con Mercosur, Acuerdo de Alcance Parcial con India, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala así como la plena operación de la red de acuerdos comerciales con que el país ha impulsado su comercio exterior.

Hasta el momento de su nombramiento como Ministro de Agricultura, se desempeñaba como Consultor Principal de distintos proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de asesorar iniciativas en el ámbito comercial y agrícola de gobiernos de América Latina.

Durante los últimos años ha efectuado igualmente su actividad como consultor de FAO, CEPAL, Banco Mundial y OXFAM América, y ha sido invitado a dictar conferencias en numerosos eventos internacionales vinculados a su especialización profesional.

En 2002 fue reconocido con el Premio a la Actividad Pública otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y con la mención Hombre del Año de la Agricultura Chilena que otorgó el Diario El Mercurio.

En 2004, su casa de estudios lo distingue como el alumno más destacado de la Facultad de Ciencias Agrarias al celebrar el 50° aniversario de su creación.

En 2006, la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile (ASEXMA) le otorga el Premio a la mejor gestión pública en apoyo al sector exportador. El mismo año la Asociación de Viñas de Chile lo reconoce con el Premio Personalidad del Año.

Recientemente fue destacado por la Revista del Campo como una de las 10 personas que más han influido en la transformación del sector agrícola en los últimos treinta años.

Ministerio de Agricultura - Gobierno de Chile Resources

Displaying 1 - 2 of 2
Library Resource
Reports & Research
March, 2010
Chile

El Cluster Alimentario pretende contribuir a la identificación de los daños y problemas sufridos con la catástrofe del 27 de febrero en los sectores frutícola, vitivinícola, alimentos procesados, aves y cerdos y carnes rojas para redireccionar el enfoque de los recursos públicos que permitan continuar y avanzar en la competitividad de estos sectores.

Library Resource
Institutional & promotional materials
March, 2010
Chile

El Ministerio de Agricultura declaró zona de Emergencia Agrícola a las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Metropolitana, luego que el terremoto y posterior maremoto que afectó a estas zonas del país ocasionara graves daños a la actividad sectorial y a la población rural. La cartilla ofrece instrumentos que permitan enfrentar los efectos del terremoto, es una ayuda concreta a pequeños campesinos que enfrentan la emergencia

Share this page