El Parlamento Europeo busca hacer atractivo el campo a los jóvenes | Land Portal
Language of the news reported: 
Spanish

La modernización de la agricultura es uno de los objetivos de una serie de medidas aprobadas en Estrasburgo


 


El Parlamento Europeo aprobó a finales de mayo una resolución que buscaba apoyar a los jóvenes agricultores del continente. Dicho acuerdo se sitúa en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) y, con él, los eurodiputados dieron el visto bueno a una batería de medidas y recomendaciones que buscan mejorar las condiciones de los jóvenes que trabajan en el medio rural. La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 472 votos a favor, 34 en contra y 136 abstenciones.


Las recomendaciones son de importancia para todos los países miembros, pero gozan de una especial relevancia en algunos como España, donde, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, solo el 0,55% de los receptores de ayudas de la PAC son menores de 25 años. Si se amplía el radio de búsqueda hasta los 40 años, suponen solo el 9%. Así la mayor parte de quienes cuentan con apoyo financiero tiene más de 40 años.


De hecho, el 38,8% de quienes reciben ayudas de la PAC son mayores de 65 años, quienes recibieron un 26,5% de los fondos de este programa. Por otra parte, de los algo más de 750.000 receptores de ayudas de la PAC, el 63% son hombres y el 37%, mujeres. Además, y según un informe de la Comisión Europea, la población agraria española está «envejecida», y solo el 3,7% de quienes viven en entornos rurales tienen menos de 35 años. Por el contrario, el 33,3% es mayor de 64 años.


Seis puntos


El texto de la resolución aprobada en Estrasburgo se articuló en torno a seis puntos diferentes: presupuesto y acceso a la financiación, administración y simplificación de las medidas aplicadas, acceso a la tierra y lucha contra el acaparamiento de tierra, formación, innovación y comunicación, servicios públicos; medidas de lucha contra el éxodo rural y medio ambiente y sostenibilidad.


Además, la resolución hace especial hincapié en ayudar a los jóvenes agricultores a disponer de financiación, así como al acceso a tierras . «El mayor obstáculo para nuevos agentes del sector agrario en Europa", según el artículo. También pide que se facilite a las mujeres un acceso justo a la tierra con el fin de estimular que se establezcan en zonas rurales y desempeñen un papel activo en el sector agrícola.


Entre las medidas propuestas por esta resolución también está la de mejorar la formación de quienes trabajan en el ámbito rural así como el acceso a los servicios públicos (sanidad, educación, Internet, servicios culturales...). Además, el Parlamento Europeo en este texto apuesta por «prácticas agrícolas ecológicas modernas» como imán y «aumentarán el atractivo de la agricultura para los jóvenes».


 


Créditos de imagen

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page