Apoyo complementario para la Realización de Estudios de Casos Comunitarios sobre Violencia Ambiental y Mujeres Indígenas | Land Portal

Descubriendo y Escribiendo desde mi Comunidad

 

Asia, África y América Latina

2020

 

El Foro Internacional de Mujeres Indígenas-FIMI, en el marco de su programa de Investigación y Tema de Impacto en la Vida de las Mujeres Indígenas, convoca a organizaciones, asociaciones, redes o grupos de mujeres indígenas que son parte de una comunidad de pueblos indígenas o tribales de Asia, África y las Américas, para postular a la generación de material de conocimiento mediante la realización de estudios de caso comunitario, con análisis sobre la situación de violencia ambiental que sufren los pueblos y las mujeres indigenas dentro de sus territorios.

Con estos 3 estudios de casos, se busca por un lado documentar y analizar cuál es la situación de violencia ambiental que viven las mujeres indígenas dentro de sus comunidades; por otro lado, que las organizaciones indígenas cuenten con información sistematizada sobre distintas iniciativas de protección de sus tierras, territorios y recursos lo cual sirva como herramienta para la incidencia y el monitoreo del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Principalmente al referido a preservar y utilizar de forma sostenible las especies y ecosistemas terrestres del planeta, acceso agua limpia y segura, como ejes transversal para la justicia ambiental.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN Y PERFIL

Se espera que los estudios de caso sobre violencia ambiental o ecológica, estén vinculadas a algunas de las siguientes líneas de acción:

cAcceso a agua limpia y segura.

cDemandas y denuncias sobre despales y deforestación.

cConservación o recuperación de espacios ancestrales.cProtección del conocimiento relacionado a la medicina tradicional.

cProtección de la salud frente a los impactos de industrias extractivas y megaproyectos

cEstrategias de adaptación frente al cambio climático.

 

PERIODO DE REALIZACIÓN

El periodo de realización de los estudios de caso es de 3 meses(marzo, abril y mayo del 2020) e incluye la elaboración de un protocolo, el trabajo de campo(recolección y análisis de información) y una reunión virtual de inducción sobre la metodología de estudio de caso con enfoque intercultural.

 

PERFIL Y REQUISITOS

Los solicitantes deben ser una organización o mujeres indígenas con liderazgo y trayectoria reconocida en el abordaje de cualquiera de las temáticas establecidas en las líneas de acción.

Requisitos

cLa persona u organización interesada, debe llenar la ficha de aplicación, y enviarla al correo n.fenly@iiwf.org, Coordinadora del Programa de Investigación y Temas de Impactos acompañado de un CV personal o institucional.cEstar en capacidad de cumplir con el periodo establecido para la realización del estudio de caso, que comprende de marzo a junio del 2020.

cTrabajar en el contexto comunitario.cTotal compromiso y disponibilidad de participar en la reunión virtual de inducción.

cPresentar carta de respaldo o de consulta con su organización o comunidad.

cAdjuntar fotografías u otra documentación que considere pertinente para sustentar su postulación, puede ser: testimonios, historias de vida o enlaces a artículos de periódicos y revistas que documenten las actividades que han realizado entorno al tema.

cTener disponibilidad para viajar a Finlandia en Agosto 2020 durante la Segunda Conferencia Mundial de Mujeres Indígenas.cTener posibilidad de sacar fotos para la diagramación de su estudio

RECURSOS COMPLEMENTARIOS DISPONIBLES

1. U$ 3,550 (tres mil quinientos cincuenta dólares americanos) para gastos de estudio de caso. Esta cantidad incluye remuneración, viajes locales, edicion, diagramacion, impresión, equipo y cualquier otro costo asociado con la implementación del protocolo del estudio (10 páginas máximo con fotos).

2. FIMI asumirá todos los gastos de viaje de una persona por cada estudio de caso, para asistir a un evento internacional, entre ellos la Segunda Conferencia Global de Mujeres Indígenas y presentar los resultados de los estudios y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas-MEPDI.

 

Toda  la información de la convocatoria aquí

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page