Buscan regularizar a unas 850 familias en tres asentamientos capitalinos | Land Portal
Language of the news reported: 
Spanish

Se trata de tres predios que están habitados desde hace más de 20 años. La Provincia buscará asegurar a los habitantes la tenencia de la tierra y el acceso a servicios básicos e infraestructura. Se encuentran ubicados en las zonas del Molina Punta, Ciudades Correntinas y Popular.
 

En la ciudad de Corrientes hay aproximadamente unos 61 asentamientos informales que datan desde mediados del siglo pasado hasta unos cinco años atrás. Por lo tanto, con el objetivo de paliar el déficit habitacional y la situación informal de la tenencia de la tierra, el Gobierno de la Provincia planea continuar con el programa de regularización dominial que lleva adelante. De este modo, para esta primera parte del año apunta a generar beneficios para unas 850 familias de distintas zonas de la Capital. 
   Esto sería en los predios ubicados en los barrios Ciudades Correntinas y Molina Punta (donde el Estado trabaja con proyectos de expropiación mediante leyes provinciales) y Popular (las viviendas se ubican en espacios públicos por lo que deberán ser cedidos).

 

El programa de regularización dominial provincial contempla no sólo la formalización en la tenencia de la tierra para los habitantes, sino también obras de infraestructura y aprovisionamiento de servicios básicos como agua potable, desagües, cloacas, energía eléctrica y calles internas.
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia explicaron a El Litoral que el proyecto de regularización que se encuentra más avanzado es el del barrio Ciudades Correntinas, más precisamente el asentamiento conocido como “Costa Esperanza”. Se trata de un terreno limitado por las calles Cirilo Blanco, Américo Vespucio y  Sánchez de Bustamante, cercano al 17 de Agosto, donde viven unas 250 familias desde mediados de la década del 90 y actualmente cuentan con viviendas de materiales y conexiones informales de servicios.
El proyecto de declaración de utilidad pública fue presentado semanas atrás por el Poder Ejecutivo Provincial en la Cámara de Diputados con el objetivo de que tenga un tratamiento legislativo expeditivo y pueda llevarse a cabo la expropiación tal como sucedió con los predios del Virgen de los Dolores, Bajo Galván, Quilmes, La Chola y El Cocal, entre otros.

Por otra parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos junto con la Dirección de Catastro de la Provincia y el equipo del senador provincial Noel Breard se encuentran confeccionando los estudios necesarios para la expropiación del asentamiento ubicado en el barrio Molina Punta, más precisamente sobre la calle Las Margaritas en la zona cercana al Jardín. En terrenos donde, desde aproximadamente 1994, habitan unas 400 familias de manera irregular.
“Estamos realizando el proyecto de expropiación para que luego lo analice el Poder Ejecutivo provincial y pueda presentarlo en la Cámara de Diputados de la Provincia. Se trata de un terreno donde las familias cuentan con viviendas de materiales y debido a que cerca hay barrios que fueron inaugurados en los últimos años, estimamos que no será dificultoso realizar las obras de extensión de redes de servicio para el lugar”, explicó a este medio el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas

En tanto, el tercer asentamiento que se encuentra en carpeta se ubica en el barrio Popular, donde los terrenos habitados informalmente son de propiedad pública, a diferencia de los dos anteriores que pertenecen a privados. “En el Popular estamos analizando el proyecto de cesión de los terrenos de parte del Estado a las personas que viven ahí, por lo que se trata de un trámite distinto”, señaló el funcionario provincial.
El asentamiento del barrio Popular se encuentra entre las calles Morse, Levenne y Basavilbaso y sobre los terrenos públicos viven unas 200 familias aproximadamente desde mediados de la década del 90.
Los tres asentamientos, donde habitan unas 850 familias aproximadamente, se encuentran incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) establecido en la Ley Nacional Nº 27.453 de “Régimen de regularización dominial para la integración socio urbana” que contempla más de 4.000 predios habitados informalmente de todo el país.

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page