Skip to main content

page search

Library Jóvenes en una América Latina enferma: desafíos para la inclusión económica

Jóvenes en una América Latina enferma: desafíos para la inclusión económica

Jóvenes en una América Latina enferma: desafíos para la inclusión económica
Informe N°9 de Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

En el informe N°9 de Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural,  sobre los efectos del coronavirus en América Latina, los investigadores Miguel Albacete y Tatiana aguirre abordan el comportamiento reciente del empleo joven ante el COVID-19, en Chile, Perú y Colombia, y las barreras que enfrentan los jóvenes para acceder al mercado laboral.


Lo anterior, considerando que el coronavirus se ha expandido por casi todo el planeta. Sin embargo, y dependiendo de cada país, y su nivel de desigualdad, ciertos grupos poblacionales resultan más vulnerables que otros, para hacer frente a la pandemia. Uno de ellos son las y los jóvenes. Pues, si bien la tasa de contagio y letalidad es baja en este segmento etario, estos sí están más expuestos a la crisis socioeconómica que ha desencadenado el virus.


Las y los jóvenes enfrentan mayores niveles de desempleo, menor acceso a activos productivos, y se emplean mayoritariamente desde la informalidad -sin redes de seguridad social, o protección al empleo-. Asimismo, reciben menores ingresos, "lo que les impide generar ahorros que les permitan subsistir en períodos de desocupación o confinamiento", señala el informe.

Share on RLBI navigator
NO