Compartir e intercambiar: El ecosistema de información sobre la tierra en la región árabe | Land Portal
Contact details: 
Romy Sato; romy.sato@landportal.info
Organizers: 
GIZ logo

As a service provider in the field of international cooperation for sustainable development and international education work, we are dedicated to shaping a future worth living around the world. We have over 50 years of experience in a wide variety of areas, including economic development and employment promotion, energy and the environment, and peace and security. The diverse expertise of our federal enterprise is in demand around the globe – from the German Government, European Union institutions, the United Nations, the private sector, and governments of other countries.

Global Land Tool Network

The Global Land Tool Network (GLTN) is an alliance of global regional and national partners contributing to poverty alleviation through land reform, improved land management and security of tenure particularly through the development and dissemination of pro-poor and gender-sensitive land tools.

Language of the event: 
Arabic
English

 

Fecha y hora: 16 de febrero de 2:00 - 3:30PM CET (3:00 - 4:30PM El Cairo, Egipto)

 

Inscríbase aquí

 

Este seminario web se organiza en el marco de la 2ª Conferencia de la Tierra Árabe

Habrá traducción simultánea del inglés al árabe

 

 

Se entiende que el uso eficaz de la tierra, la producción sostenible de alimentos y el desarrollo están relacionados. Sin embargo, la creación de una política eficaz, que tenga en cuenta nociones más amplias como la prosperidad económica y la justicia social, especialmente en el contexto de las reivindicaciones contrapuestas sobre el uso y la titularidad de la tierra, sigue presentando importantes desafíos. Las dificultades se ven agravadas por la naturaleza fragmentada de los recursos de información sobre la tierra.

Hay muchas fuentes de información sobre la tierra, pero su visibilidad, accesibilidad, coherencia y exhaustividad varían enormemente. Encontrar pruebas sólidas en las que basar la política y la práctica es una tarea desalentadora y, en consecuencia, los avances en la gobernanza de la tierra se ven amenazados por la falta de buena información. Es fundamental concienciar a los principales responsables políticos de la importancia de crear un ecosistema de información sobre la tierra eficaz. Es un momento crucial para que el sector de la tierra en la región árabe colabore eficazmente en el intercambio de conocimientos sobre cuestiones relacionadas con los derechos de la tierra.

El seminario web "Compartir e intercambiar: El ecosistema de información sobre la tierra en la región árabe" explorará el camino más eficaz para alimentar un ecosistema de información sobre la tierra en la región árabe, estimulando al mismo tiempo la puesta en común, la colaboración y el intercambio de conocimientos. Este seminario web abordará cómo las partes interesadas en la tierra en la región árabe, incluidos los profesionales, los gobiernos, las organizaciones de desarrollo, la sociedad civil y los investigadores, pueden trabajar en asociación para aumentar el acceso a la información y construir un ecosistema de información sobre la tierra que sea beneficioso para todos, especialmente para los grupos más vulnerables, incluidas las mujeres. El seminario web garantizará que se establezca efectivamente el vínculo entre un sólido ecosistema de información y la mejora de la seguridad de la tenencia para las personas vulnerables en la región árabe.

 

Objetivos

Al final del seminario web, tanto los panelistas como los participantes

- identificarán las lagunas de información en la región, incluyendo los datos de la administración de la tierra, pero también la información para el desarrollo de la capacidad y sobre las organizaciones y los especialistas que trabajan en cuestiones de la tierra. Las lagunas pueden referirse a la existencia, la accesibilidad o la capacidad de reutilización de la información;

- identificar cómo los participantes pueden trabajar para aumentar el acceso a la información y utilizarla para abordar los problemas identificados en materia de derechos sobre la tierra, centrándose en la región;

- identificar cómo los participantes pueden reunir y comunicar los conocimientos para alcanzar un impacto más amplio y formar parte y promover el ecosistema de información en la región;

 

Panel

Moderadora

        

 

Romy Sato, Land Portal
Romy Sato

Fundación Land Portal
 

  • Romy Sato, Red de Involucramiento del Conocimiento a nivel local en el Land Portal. Romy es especialista en comunicaciones y asesora política con 17 años de experiencia en diversos temas de desarrollo rural. Durante los últimos 7 años su trabajo se ha centrado en la gobernanza de la tierra, 5 de ellos coordinando las actividades del Grupo de Trabajo Global de Donantes sobre la Tierra.
 

 

Panelists

 

Laura Meggiolaro, Land Portal Coordinator
Laura Meggiolaro
Land Portal Foundation

  

Dina Naguib
Dina Naguib 
HBRC

  

 
 

Ombretta Tempra
Ombretta Tempra
UN-Habitat

  

Rafic Khouri
Rafic Khouri
Arab Land Initiative​

  

 

 

 
  • Laura Meggiolaro, líder de equipo de la Fundación Land Portal.

    Laura es una especialista en gestión de la información y el conocimiento para el desarrollo con una pasión por los Datos Abiertos. Tiene una gran experiencia en la gestión de programas y durante los últimos quince años ha dirigido el equipo de Land Portal.

  • Dina Naguib, investigadora de planificación urbana; Centro Nacional de Investigación de la Vivienda y la Construcción, El Cairo . Dina tiene 18 años de experiencia como urbanista. Actualmente es candidata al doctorado en Diseño Urbano y Desarrollo Comunitario en la Universidad de El Cairo y ha realizado numerosos trabajos de asistencia técnica y desarrollo de capacidades en materia de planificación urbana.
     
  • Ombretta Tempra, especialista en suelos de ONU-Hábitat

    Ombretta es una experta en desarrollo urbano y suelo con 16 años de experiencia en gestión de programas y desarrollo de asociaciones en países en desarrollo y contextos afectados por conflictos. 

  • Rafic Khouri, consultor principal de la Iniciativa Árabe para la Tierra. Doctor en economía del desarrollo, Rafic tiene una amplia experiencia en cuestiones de tenencia de la tierra y fue durante 15 años responsable de las relaciones europeas e internacionales de la Orden de Topógrafos Franceses. Es uno de los tres autores principales del libro de la GLTN "Las mujeres y la tierra en el mundo musulmán". 
  • Raed Gharib, CEO Seeds Jordan
 

  
  What are you most looking forward to learning at the
Second Arab Land Conference?​

  
  Quel est l’élément qui vous intéresse
le plus par rapport à la conférence?

 

 

 

ندوة لمشاركة وتبادل المعلومات حول

 النظام البيئي لمعلومات الاراضي في الوطن العربي

16 فبراير 2021 ،الساعة  14:00 - 15:30 بتوقيت  أوروبا

              الساعة  15:00 - 16:30 بتوقيت القاهرة

للتسجيل اضغط هنا

 

مقدمة : 

من المفهوم على نطاق واسع أن الاستخدام الفعال للأرض و الإنتاج المستدام للأغذية  و التنمية  هي أمور مترابطة  ومع ذلك ، فإن وضع سياسة  فعالة  تأخذ في نظر الاعتبار مفاهيم أوسع مثل الرخاء الاقتصادي والعدالة الاجتماعية  لا سيما في سياق المطالبات والتنافس لاستخدام الأراضي وحيازتها ، لا يزال يمثل تحديات كبيرة ومما يزيدها صعوبة  قلة  مصادر وكمية المعلومات حول الأرض. 

هناك العديد من مصادر المعلومات والبيانات حول الأراضي ، لكن إمكانية الحصول عليها  و بصورة سليمة متناسقة ومتكملة  يختلف اختلافًا كبيرًا من مصدر إلى آخر . إن العثور على أدلة قوية تستند إليها السياسة والممارسات مهمة شاقة ، وبالتالي  فإن التقدم في إدارة الأراضي مهدد بسبب نقص المعلومات الموثقة ، لذا  من المهم   أن يتم رفع الوعي بين صانعي السياسات الأساسيين  حول أهمية بناء نظام إيكولوجي فعال لمعلومات الأراضي . إنها لحظة حاسمة بالنسبة لقطاع الأراضي في المنطقة العربية للعمل معًا بشكل فعال لتبادل المعرفة حول قضايا حقوق الأرض. 

ستكشف الندوة عبر الإنترنت "المشاركة والتبادل: النظام الإيكولوجي لمعلومات الأراضي في المنطقة العربية" الطريقة الأكثر فاعلية للمضي قدمًا لتعزيز نظام إيكولوجي للمعلومات عن الأرض في المنطقة العربية ، مع تحفيز تبادل المعرفة والتعاون. ستتناول هذه الندوة  كيفية تمكين ألجهات المعنية بلأراضي في المنطقة العربية ، بما في ذلك الممارسين والحكومات ومنظمات التنمية والمجتمع المدني والباحثين  في فرصة للتعاون لزيادة الوصول إلى المعلومات وبناء نظام إيكولوجي لمعلومات الأراضي يعود بالنفع على الجميع ، وخاصة الفئات  الأكثر  ضعفاً، بما في ذلك النساء. ستضمن الندوة  الربط بين نظام إيكولوجي قوي للمعلومات وتحسين أمن الحيازة للأشخاص المعرضين للخطر في المنطقة العربية.

 

أهداف الندوة 

في نهاية الندوة عبر الإنترنت ، سيقوم كل من أعضاء اللجنة والمشاركين معًا بما يلي:  

 

المتحدثين:

     المشرفة 

        Romy Sato, Land Portal

   رومي ساتو

 

_ رومي ساتو : المنسقة للتفاعل المعلوماتي لشبكة Land Portal

رومي مختصة بالتفاعل المعلوماتي والسياسات الاستشارية مع خبرة تزيد على 17 سنة في مختلف مجالات التطوير الريفي.

في السبع سنين الاخيرة ركزت على حوكمة الاراضي منها 5 سنين في مجال تنسيق فعاليات الشبكة العالمية للمانحين المعني بالاراضي. 

 

المتحدثين: 

 

المتحدثين

 

Laura Meggiolaro, Land Portal Coordinator
لورا ميجيولارو
Land Portal Foundation

  

Dina Naguib
دينا نجيب 
المركز القومي لبحوث الاسكان والبناء

  

 
 

Ombretta Tempra
أومبريتا تمبرا
UN-Habitat

  

Rafik Khoury
رفيق خوري
مبادرة الأراضي العربية ​
  

 

 

 

 

 

Share this page