La titulación de tierras en el Perú: ¿cuál es el futuro de la tenencia de tierras segura para las mujeres?, del 2 al 13 diciembre 2013 | Land Portal

En los últimos diez años, el sector agrícola del Perú ha crecido un 4 por ciento al año, beneficiándose de una mejor salud agrícola y del aumento de la demanda internacional de frutas, verduras y otros productos agrícolas no tradicionales (BID, 2010). La participación de las mujeres peruanas en el sector es también significativa. El Perfil del Perú en la base de datos de Género y Derecho a la Tierra indica que el empleo de las mujeres en la agricultura llegó a 33,4 por ciento en 2006, sin embargo, el nuevo censo agropecuario, CENAGRO IV, proporcionará una imagen más precisa del papel de la mujer en el sector.


Las normas legales relativas a la tierra en el Perú son en su mayoría neutrales en cuanto a las cuestiones de género. Mientras que éstas no discriminan a las mujeres en su contenido, su falta de sensibilidad de género puede tener como resultado una implementación parcial que favorece a los hombres por encima de las mujeres. Este fenómeno va acompañado de las prácticas consuetudinarias y del nivel elevado de analfabetismo, que tienden a subyugar a las mujeres y limitar su capacidad de poseer tierras. El Perú ofrece un ejemplo interesante de cooperación exitosa entre la sociedad civil y los responsables de la ejecución del programa de titulación tierras, los cuales trabajaron en conjunto para asegurar los derechos de las mujeres a la tierra. A fines de los años 90, fueron grupos de la sociedad civil involucrados en una gran campaña mediática quienes abogaron por una intervención más sensible al género por parte del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT), de modo que los derechos de las mujeres a la tierra fueran tanto respetados como promovidos. Años después, en 2007, el PETT se fusionó con la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI). Esta discusión pretende esclarecer la situación actual de la titulación en el Perú, el grado de sensibilidad al género de los procedimientos y programas de titulación, así cómo identificar las próximas etapas en la mejora de los derechos a la tierra y medios de subsistencia en la agricultura de las mujeres.


Preguntas para el Foro:


1. ¿Cuál es la situación actual de la titulación de tierras en el Perú?


  • ¿Cuáles son los retos persistentes para la formalización de los derechos de las mujeres a la tierra?
  • Institucionalidad pública y competencias para la titulación individual: ¿Se constatan lagunas, incoherencias o solapamientos en las competencias? ¿Cuáles son las estrategias o mecanismos posibles para  mejorar la articulación entre las competencias? 
  • ¿Qué tan sensible al género es la ejecución de los programas actuales de titulación? ¿Cómo se podrían mejorar? ¿Cuál es el papel de la sociedad civil? ¿Cuáles son las lecciones del PETT y cómo éstos influyen en la situación actual?

2. ¿Qué valor añadido aporta el titulo a la mujer productora en el Perú?  ¿Conduce éste a una mejoría general/especifica de su situación (dentro del hogar, en relación con las inversiones agrícolas, el ingreso, etc.)?  


3. Opciones para garantizar el acceso de las mujeres a la tierra en el Perú:


  • ¿Qué otros mecanismos o medidas en los procesos de registro de tierras podrían ser beneficiosos para el empoderamiento de las mujeres rurales y garantizar sus derechos a la tierra, a demás de la titulación conjunta?
  • La titulación conjunta es una opción vigente en varios programas del mundo, sin embargo, no siempre tiene el mismo impacto en incluir a las mujeres en el título familiar. ¿Qué otras  estrategias, además de la sensibilización, se necesitarían para promover la titulación conjunta?
  • Hay contextos en los que la titulación conjunta es problemática, no se aplica o está prohibida por la costumbre. ¿Qué se podría hacer en ese caso?

¿Cómo puedo contribuir?


Si ya tiene una cuenta, inicie sesión en el Land Portal. Si usted aún no es miembro, por favor regístrese antes de publicar sus comentarios dando un click en este link. El procedimiento es rápido y fácil.

Share this page