Congreso de la República de Guatemala | Land Portal | Securing Land Rights Through Open Data
Coat_of_arms_of_Guatemala.svg_.png
Phone number: 
(502) 22447878

Location

Palacio Legislativo
8a. Avenida Zona 1
Ciudad de Guatemala
Guatemala
GT
Working languages: 
English

El Congreso de la República de Guatemala (nombre oficial El Honorable Congreso de la República de Guatemala) es el órgano legislativo unicameral de Guatemala. Está conformado por 158 diputados electos democráticamente, de manera directa, para un período de cuatro años con posibilidad de reelección. El Congreso de la República cuenta con dos períodos de sesiones anuales, el primero abarcando del 14 de enero al 15 de mayo y el segundo del 1 de agosto al 30 de noviembre. Las sesiones son efectuadas en el Palacio Legislativo, ubicado en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.2

El Organismo Legislativo de la República de Guatemala (OL) es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder legislativo. Es decir, que tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. Está compuesto por los diputados del Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo.

Fuente: Wikipedia (d.d. January 26th 2018)

Congreso de la República de Guatemala Resources

Displaying 1 - 10 of 10
Manuals & Guidelines
October 2008
Guatemala

SUMILLA Regula principios, objetivos, procedimientos y en general aquellos aspectos necesarios para darle seguridad y certeza a todas las personas, consiguiendo hacer efectivo su derecho al acceso a la información pública y a su participación dentro de la auditoria social fiscalización ciudadana.

Manuals & Guidelines
April 2002
Guatemala

SUMILLA :Regula lo relativo al Gobierno Municipal, la elección directa y popular de las autoridades, lo que implica el régimen autónomo de su administración, como expresión fundamental del poder local, y que la administración pública será descentralizada.

Manuals & Guidelines
December 1997
Guatemala

SUMILLA: Procedimientos y mecanismos de coordinación, determinando las delimitaciones y los derechos del Estado y de los particulares, en cuanto a posesión, uso y aprovechamiento de las zonas, regulando la forma de contratación de las áreas de reserva.

Manuals & Guidelines
March 1989
Guatemala

Establece todo lo relativo a plazos, funciones del Organismo Judicial y a los Mandatos y Mandatarios Esta Ley regula las normas generales de aplicación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico guatemalteco.

Manuals & Guidelines
January 1986
Guatemala

Constitución Política de la República de Guatemala Es la actual ley fundamental de Guatemala, en donde se contempla los Derechos individuales y colectivos de la nación. La Constitución se encuentra en la cúspide o parte más alta del sistema jerárquico de las leyes, por lo que se le denomina Carta Magna o ley de leyes.

Manuals & Guidelines
January 1970
Guatemala

SUMILLA: Regula a los comerciantes, los diversos tipos de Sociedades, contratos mercantiles y títulos de crédito.

Manuals & Guidelines
October 1962
Guatemala

SUMILLA :Norma la garantía constitucional a la propiedad privada, las condiciones indispensables para que el propietario alcance en el más alto índice el desarrollo y utilización de sus bienes, y que regule al mismo tiempo las obligaciones y limitaciones a la propiedad que sean adecuadas para la transformación de la tierra ociosa, la protección del patrimonio familiar y el mejor aprovechamiento

Manuals & Guidelines
September 1959
Guatemala

SUMILLA:  Regula las operaciones que comprendan parcelamientos y venta de parcelas, derivadas del fraccionamiento de fincas urbanas y suburbanas, establece y garantiza los requisitos legales a que deben ajustarse los negocios provenientes de tales operaciones.

Manuals & Guidelines
November 1946
Guatemala

SUMILLA : Procedimientos notariales RESUMEN :Esta ley pretende normar quienes pueden ejercer el notariado estableciendo que Ser guatemalteco natural, mayor de edad, del estado seglar, y domiciliado en la República, Haber obtenido el título facultativo, haber registrado en la CSJ el titulo, la firma y sello usual a utilizar, Ser de notoria honradez.

Share this page