Tafonomía de camélidos en Punta de la Peña 4 (PP4), (Ca. 1500 al 500 AP). Antofagasta de la Sierra. Catamarca. | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
January 2012
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:AR_7a0eb30f8d2802e7e3504c19631076f9
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

Se efectuaron análisis tafonómicos sobre restos de fauna de vertebrados del alero Punta de la Peña 4 en Antofagasta de la Sierra, dentro de sus niveles estratigráficos vinculados a economías agropastoriles (capas 1 a 3). A partir de su estudio se obtuvo información ateniente a las pautas culturales de consumo y procesamiento humano sobre rebaños de llamas , y las actividades sobre caza de vicuñas. En los resultados se observó un predominio del consumo y procesamiento de llamas por sobre el de las vicuñas. El predominio de restos de llamas juveniles sacrificadasc como recurso cárnico contrastan con los planteos de una creciente especialización pastoril destinadas a la producción de lana en la región. Mientras que las vicuñas exhibieron muestras de una caza indiscriminada por sexo y edad que pueden relacionarse con pautas culturales actuales y pasadas referidas a la caza.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Cordomí, Alvaro José

Data provider

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Geographical focus

Share this page