Análisis de la experiencia de reubicación de las familias desplazadas en la vereda Santa Lucia, municipio de San José del Guaviare, una década 2005 al 2015 | Land Portal

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CO_c73c5621f8b8fa9ce225286ad8a2a227
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

La experiencia de reubicación de 62 familias desplazadas en el Departamento del Guaviare que accedieron a un Subsidio Integral de Tierras (SIT) en el año 2006, por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, se investigó cubriendo un horizonte temporal de una década (2005 al 2015). Los antecedentes que dieron lugar al inicio del desplazamiento de estas familias, representa uno de las últimas manifestaciones de los grandes procesos de desplazamiento forzado de población, causado en parte por las disputas territoriales de los actores armados y los vínculos que estos han tenido con los cultivos ¡lícitos, principalmente los cultivos de coca, cuyo proceso de transformación en cocaína y su comercialización se convirtió en la principal fuente de financiación de la Guerrilla y de los Paramilitares. El desplazamiento forzado de amplios sectores de población del Guaviare y la pérdida de parte de sus familias, de sus redes sociales y comunitarias, sus bienes y el despojo de tierra a que fueron sometidos, el INCODER otorga subsidio integral de tierras, lo que significa el inicio para reparar los daños sociales, económicos y psicológicos que sufrieron. Estas familias estaban integradas por población desplazada por causa de los paramilitares y de la guerrilla de las FARC-EP, pero ha sido gratificante encontrar que a pesar de las adversidades, de la diversidad cultural, de los problemas sociales, económicos y psicológicos, en una década han podido cambiar parcialmente aspectos importantes de su forma de vivir, fortaleciendo su identidad territorial con esfuerzo y dedicación.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Sanchez Castañeda, Carola Fernanda

Publisher(s): 
Pontificia Universidad Javeriana logo

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio. Promueve la formación integral de las personas, los valores humanos, el desarrollo y transmisión de la ciencia y la cultura, y aportar al desarrollo, orientación, crítica y transformación constructiva de la sociedad.

Data provider

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Share this page