Los desalojos en los nuevos asentamientos urbanos de la ciudad de Buenos Aires : un estudio de caso del Asentamiento Costanera Sur Rodrigo Bueno | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
December 2010
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:EC_a24c4125c9ac04f783a522033fe60a2e
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

El presente trabajo de investigación pretende analizar el surgimiento de los Nuevos Asentamientos Urbanos (NAU) en la ciudad de Buenos Aires, y los procesos de expulsión que el propio Estado genera hacia esta población, poniendo énfasis en el proceso de desalojo que el Gobierno de la Ciudad (GCBA) impulsó hacia el NAU Costanera Sur Rodrigo Bueno. Los Nuevos Asentamientos Urbanos constituyen una modalidad de hábitat popular que adquiere fuerza a partir de la crisis de 2001, sin embargo no son reconocidos por el GCBA para la implementación de políticas de urbanización. Priman acciones de expulsión hacia los NAUs, centralmente, si se trata de predios pasibles de revalorización para el mercado inmobiliario. Este es el caso del asentamiento Costanera Sur Rodrigo Bueno cuya ubicación próxima a Puerto Madero lo convirtió en un lugar preciado para el desarrollo de grandes emprendimientos urbanos. Bajo el argumento de que es imposible la urbanización, el GCBA efectuó un desalojo otorgando a estos habitantes un subsidio habitacional. No obstante, detrás de este modo de intervención subyacen otros intereses en el que participan diversos actores por la apropiación y uso legítimo de este lugar. De esta manera este trabajo intenta abordar el proceso de desalojo que el GCBA implementó hacia el NAU Rodrigo Bueno tomando en cuenta las relaciones que los diversos actores intervinientes establecen en torno a ese espacio, a través de la realización de entrevistas en profundidad.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Rodríguez, María Florencia

Publisher(s): 

Data provider

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Geographical focus

Related categories

Share this page