Ley Nº 3/1995 - Ley de Vías Pecuarias. | Land Portal

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC002475
Pages: 
1
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

La presente Ley establece el régimen jurídico de las vías pecuarias. Se entiende por vías pecuarias las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. Asimismo, las vías pecuarias podrán ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural. Las vías pecuarias son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley distingue tres tipos de vías pecuarias: cañadas (cuya anchura no excede de los 75 metros); cordeles (cuya anchura no sobrepasa los 37,5 metros); y veredas (que tienen una anchura no superior a los 20 metros). Los abrevaderos, descansaderos, majadas y demás lugares asociados al tránsito ganadero tendrán la superficie que determine el acto administrativo de clasificación.

Implementado por: Ley Nº 9/2003 - Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha. (2003-03-20)
Enmendado por: Ley Nº 25/2009 - Modifica diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. (2009-12-22)

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

FAO

Data provider

Share this page