Decreto Supremo Nº 020-2008-AG ─ Reglamento del Decreto Legislativo Nº 994, que promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola. | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
September 2008
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC171727
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

El presente Decreto Supremo aprueba el Reglamento que establece las normas que regulan el procedimiento para la promoción de la inversión privada en proyectos de irrigación de tierras eriazas con aptitud agrícola de propiedad del Estado, conforme a lo establecido por el Decreto Legislativo Nº 994. Las tierras eriazas con aptitud agrícola son tierras no explotadas por falta o exceso de agua y los demás terrenos improductivos que sean de dominio del Estado. No se consideran tierras eriazas con aptitud agrícola: 1) Las tierras que se encuentran comprendidas dentro de las Áreas Naturales Protegidas; 2) Las tierras que constituyan patrimonio arqueológico de la Nación; 3) Las tierras destinadas a la defensa o seguridad nacional; 4) Las tierras de protección; 5) Las tierras que se encuentren dentro de los planos aprobados para fines de expansión urbana y las incluidas en el inventario de tierras con fines de vivienda, de conformidad con lo previsto en las normas de la materia; 6) Las tierras forestales y aquéllas con capacidad de uso mayor forestal, incluidos los bosques primarios y secundarios y los declarados como de producción permanente; 7) Las tierras ribereñas al mar que se rigen con arreglo a su normatividad; 8) Los cauces, riberas y fajas marginales de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, humedales y vasos de almacenamiento; 9) Las lomas y praderas con pastos naturales dedicados a la ganadería, aún cuando su uso fuese de carácter temporal.La Ley y el presente Reglamento son de aplicación a los proyectos de inversión de alcance nacional, regional o local, de carácter agrario. El Ministerio de Agricultura establece los criterios técnicos para la clasificación de las tierras eriazas con aptitud agrícola, sus condiciones y características. Con base en dichos criterios y de acuerdo con la zonificación ecológica-económica y/o el ordenamiento territorial, si éstos se encuentran disponibles, determinará las tierras eriazas con aptitud agrícola. El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) ejecutará el saneamiento físico legal de tales tierras. Para este efecto, suscribirá los convenios con el Ministerio de Agricultura y/o los Gobiernos Regionales, según corresponda. El convenio que se suscriba con COFOPRI establecerá los recursos que permitan su ejecución. El Ministerio de Agricultura, de oficio o a solicitud de parte durante la ejecución del procedimiento previsto en el presente Reglamento, dispondrá la inscripción de la primera de dominio de dichas tierras en el Registro de Predios de los Registros Públicos, de conformidad con la legislación de la materia y en concordancia con el Sistema Nacional de Bienes Estatales.

Implementa: Decreto Legislativo Nº 994 - Promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola. (2008-03-12)

Authors and Publishers

Publisher(s): 

Ancient Peru was the seat of several prominent Andean civilizations, most notably that of the Incas whose empire was captured by Spanish conquistadors in 1533. Peru declared its independence in 1821, and remaining Spanish forces were defeated in 1824. After a dozen years of military rule, Peru returned to democratic leadership in 1980, but experienced economic problems and the growth of a violent insurgency. President Alberto FUJIMORI's election in 1990 ushered in a decade that saw a dramatic turnaround in the economy and significant progress in curtailing guerrilla activity.

Data provider

Share this page