Colonos atacan en la Comunidad Mayangna de Wina | Land Portal

Un indígena Mayagna observa una zona despalada por colonos en la Reserva de Bosawás. Foto: Carlos Herrera | Confidencial

Miembros de la comunidad Mayangna de Wina denunciaron ante CALPI que ayer 5 de julio de 2021 a las 7:20 pm fueron heridas las personas indígenas miembros de la comunidad de Wina identificados como Abelardo Landero López de 42 años de edad y su cuñada la señora Aura Lila Pérez de 32 años. Los atacantes fueron seis colonos no indígenas armados que cubrían sus caras con pasamontañas, los hombres buscaban en la Comunidad a un colono para “ajustar cuentas” porque supuestamente este les había robado ganado; y sin mediar palabra comenzaron a disparar contra una vivienda donde se encontraban las dos víctimas resultando heridas sin tener nada que ver con el asunto.

El señor Abelardo fue herido de bala en las costillas bajo el hombro izquierdo por lo que fue trasladado al Municipio de Jinotega donde se encuentra en estado delicado, en cuidados intensivos y la señora Aura Lila Pérez, herida en la pierna izquierda, fue trasladada a la localidad de Ayapal.

Wina es una comunidad del territorio indígena Mayangna Sauni Bu, rio arriba de la comunidad de Amak -que también fue atacada por colonos en julio del año pasado dejando un muerto y un herido- ambas comunidades están ubicadas sobre la Rivera de Rio Bocay, en el Municipio de San José de Bocay, Jinotega, en la Reserva de la Biosfera de Bosawás.

Los comunitarios habitantes históricos de Bosawás y sus autoridades tradicionales líderes comunitarios, intelectuales, consejeros, guardabosques, ancianos, jóvenes y mujeres se encuentran alarmados por la inseguridad en que viven. Este es el quinto ataque sufrido por las comunidades Mískitu y Mayangna en el año 2021 y el treceavo desde el año 2020, ataques que han dejado 18 heridos algunos de ellos con daños, secuelas y mutilaciones en sus cuerpos que limitan su salud de manera permanente; 15 personas indígenas han sido asesinadas desde 2019, varias de las víctimas fatales han sido jóvenes indígenas de 17 años y dos niñas Mískitu de 15 y 16 años lesionadas y secuestradas respectivamente. Y el primer guardabosque indígena que calló asesinado por colonos fue Elias Charly Taylor, de 48 años de edad, el 13 de febrero de 2013 en la Comunidad Musawas.

fotografía proporcionada por los miembros del territorio.

El Presidente de la Nación Mayangna y la presidenta de Consejo Regional de la RACCN en visita a Mukuswas, el 17 de mayo de 2021, fotografía proporcionada por los miembros del territorio.

La invasión de colonos en los territorios tradicionales y ancestrales de los indígenas, debido a su cantidad y a la impunidad con la que actúan, ha rodeado los asentamientos principales de las comunidades; por lo que las personas indígenas temen salir de sus casas a cultivar o a recoger las cosechas, a pescar o a cazar para obtener sus alimentos -causándoles algosa grados de desnutrición y pobreza-; mientras los bosques han sido deforestados para sembrar pasto para la ganadería extensiva que realizan los colonos y por algunas empresas como Alba Forestal; pero más recientemente, y ahora con este ataque, los indígenas ya no se sienten seguros ni dentro de sus propias casas. 

Lamentan los líderes indígenas que todo esto pase a pesar que el Batallón Ecológico del Ejercito de Nicaragua se encuentra en Bosawás con la misión de proteger la Reserva, mientras los colonos en total impunidad se apoderan de su patrimonio ancestral, histórico y cultural; contaminan los ríos –esenciales para el consumo humano de agua- con sus actividades causan la pérdida de biodiversidad, flora y fauna degradando así los medios de vida de los indígenas y la Reserva de Bosawás. Por lo que los líderes indígenas refieren sentirse amenazados por la autoridades territoriales, municipales, regionales y nacionales, al omitir brindarles la seguridad necesaria ante los ataques de los colonos.

Peor aún, los líderes indígenas detuvieron recientemente a un grupo de colonos que se encontraban dentro de su territorio, los colonos acusaron al Presidente y a otros miembros del Gobierno Territorial Indígena (GTI) del Territorio Mayangna Sauni As de haberles dado permiso para entrar en las tierras indígenas a cambio de dinero; así como también tienen en su poder documentación donde el Presidente del GTI otorga tierra a un familiar del mismo en violación a las Leyes No. 28 y 445; por lo que actualmente están citando para en una asamblea extraordinaria (Asanglawana) para elegir nuevas autoridades. Sin embargo, ya en otras ocasiones el Consejo Regional de la RACCN solo certifica a autoridades afines al partido político actualmente en el gobierno

Share this page