Procuraduría mediará por diálogo con campesinos para la protección de la tierra y el territorio | Land Portal
La Procuraduría General de la Nación urgió por la protección de los derechos de los campesinos en Colombia como sujetos de especial protección constitucional, y anunció su mediación para que el llamado de las organizaciones campesinas sea tenido en cuenta para la adopción de medidas urgentes que permitan hacer frente a la emergencia sanitaria originada por el covid-19.
 
El Ministerio Público, en respuesta a la carta enviada por más de 50 organizaciones campesinas, ratificó su preocupación por la necesidad de protección de los líderes y lideresas los líderes y lideresas de la ruralidad, la recuperación y el fortalecimiento del sistema público de salud en el campo, la necesidad de acelerar la implementación del Acuerdo de Paz y la Reforma Rural Integral.
 
Así mismo, manifestó la necesidad de que se ejecute las políticas públicas de la mujer rural, para la Economía Campesina Familiar y Comunitaria, y la protección de las fuentes de agua.
 
Coincidió la Procuraduría con las organizaciones campesinas sobre la urgencia de redoblar esfuerzos para garantizar sus derechos, como lo ha solicitado a través de las directivas 007 de 2019, 004 de 2020 y la Circular Conjunta 021 de 2019 del Procurador General Fernando Carrillo, y el Memorando 005 de 2020 de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.
 
El órgano de control reafirmó su compromiso con todos los campesinos colombianos, como sujetos de especial protección constitucional, y anunció seguimiento al cumplimiento de las obligaciones por parte de las entidades encargadas de garantizar sus derechos.
 
HL

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page