Skip to main content

page search

Community Organizations Observatorio Ciudadano
Observatorio Ciudadano
Observatorio Ciudadano
Non Governmental organization

Location

Chile
Working languages
Spanish

El Observatorio Ciudadano es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la defensa, promoción y documentación de derechos humanos. Fue creado en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco, Chile, como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia étnica.

El trabajo desarrollado hasta ahora ha sido multidisciplinario e intercultural. A contar de 2008 amplía su mandato para abordar nuevos y emergentes desafíos de derechos humanos, modificando su nombre a Observatorio Ciudadano, siempre guiada por los lineamientos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas vigentes.

El Observatorio cuenta con oficinas en Temuco y Santiago, Chile. Aunque su trabajo se focaliza principalmente en asuntos domésticos en Chile, a través de sus redes de trabajo con la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Red DESC, las cuales el Observatorio integra, y de su colaboración con, entre otras entidades, el Grupo de Trabajo Internacional sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), se ha enfocado crecientemente en iniciativas de carácter regional en América Latina.

Members:

Resources

Displaying 1 - 1 of 1

El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales a 10 años de su ratificación por el Estado de Chile: Análisis crítico de su cumplimiento

Reports & Research
August, 2018
Chile

Luego de permanecer durante casi dos décadas en el Congreso Nacional, el Estado de Chile ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes el 15 de septiembre de 2008. Conforme a su artículo 38, dicho Convenio adquirió plena vigencias el 15 de septiembre de 2009, doce meses después de su registro ante la oficina del Director General de la OIT.