Género y tierra en América Latina Situación de las mujeres rurales y sus luchas por la tierra | Land Portal
PDF icon Download file (1.24 MB)

Resource information

Date of publication: 
June 2017
Resource Language: 
Pages: 
30

Es una realidad que hay contradicciones en cuanto al manejo y la tenencia de la tierra en América Latina, siendo una situación importante que impacta en las economías locales y en la vida de millones de personas. Aunque en las últimas dos décadas la mayoría de los países latinoamericanos han implementado en su legislación medidas para promover el acceso y derecho de la mujer a la tierra, siguen existiendo limitaciones que no han permitido un mayor avance hacia la equidad en la distribución de la tierra. Al mismo tiempo, una serie de obstáculos no legales se suman, imponiendo estructuras sociales ligadas a los roles de géneros frecuentes en las comunidades rurales.

Organizaciones mundiales como ONU Mujeres y la FAO han destacado el rol del acceso de la mujer rural a la tierra como catalizador de empoderamiento económico de la mujer, desarrollo rural y soberanía alimentaria. No obstante, la importancia de eliminar esta brecha va más allá de aspectos económicos y soluciones a problemas inmediatos, se trata también de una cuestión de derechos fundamentales y equidad que implica medidas de redistribución entre hombres y mujeres y la alteración de estructuras patriarcales profundas.

En este proceso, mujeres organizadas en distintos tipos de organizaciones (ONG, centros de investigación, instituciones públicas y sobre todo organizaciones campesinas y de mujeres) están teniendo un papel fundamental en la defensa de los territorios y en la manera en que dan a conocer sus acciones y las de las mujeres rurales. El rol de la mujer rural organizada en la lucha por la tierra ha sido de vital importancia para los avances hacia una mayor equidad en cuanto a la tenencia y uso de esta. La lucha emprendida valientemente por ellas viene acompañada de obstáculos y
limitaciones particulares, para las cuales es fundamental la cooperación de actores, el apoyo de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

Es por lo anterior que Sulá Batsú y Land Portal llevaron a cabo, a través de Anacaonas.net y LandPortal.info, el debate en línea Género y Tierra, el cual constituyó un espacio para reflexionar acerca del derecho, la tenencia y el uso de la tierra; profundizando en el análisis crítico sobre si el derecho a la tierra asegura el empoderamiento, y discutiendo acerca del papel de la mujer como protectora de la tierra y apoderada para garantizar su sostenibilidad.

Los objetivos de este debate se centraron en:

  • Fomentar el debate, intercambio de experiencias, posiciones y propuestas entre actores de múltiples tipos que trabajan la cuestión de género y tierra en América Latina y el Caribe.
  • Brindar un espacio de participación, opinión e interacción para distintas organizaciones de mujeres, campesinas e indígenas de la región.
  • Recopilar buenas prácticas y estudios de caso de las varias organizaciones y presentar las principales conclusiones en varias formas, incluyendo infografías, y su publicación en los sitios Anacaonas y Land Portal.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Milagro González, Cooperativa Sulá Batsú
Gabriela Jiménez, Cooperativa Sulá Batsú

Publisher(s): 

Sulá Batsú nació en el 2005 como una empresa de economía social solidaria con el objetivo de fortalecer organizaciones, comunidades y empresas sociales de la región latinoamericana. Esta iniciativa se creó bajo un modelo de cooperativa autogestionaria, con la visión de explorar nuevas formas de gestión de emprendimientos asociativos interesados en la acción social.

The Land Portal is a Foundation registered in the Netherlands in 2014.

The vision of the Portal is to improve land governance to benefit those with the most insecure land rights and the greatest vulnerability to landlessness through information and knowledge sharing.

Share this page